¿QUIEN ERA EL CAZADOR MEXICANO MARIO CANALES NAJJAR QUE MURIÓ AL SER ATACADO POR UN BÚFALO?

Internacional

Por: Redacción

13 de Octubre de 2022 a las 13:42

quien-era-el-cazador-mexicano-mario-canales-najjar-que-murio-al-ser-atacado-por-un-bufalo

La muerte del cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, en la frontera de Argentina y Uruguay, causó conmoción entre las autoridades y medios locales por el contexto del suceso. A pesar de haber desempeñado el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA), falleció tras ser embestido en reiteradas ocasiones por el búfalo de más de una tonelada de peso al que intentó asesinar en el campo conocido como Punta Caballo, en la provincia de Entre Ríos.

La FEMECA utilizó sus redes sociales oficiales para emitir sus condolencias por la muerte del personaje que ocupó el máximo cargo de autoridad en el consejo directivo de la organización desde el 11 de abril de 2018. No obstante, antes de ser elegido para ocupar el puesto por la Asamblea General de Asociados se desempeñó en otras instituciones relacionadas con la esfera.

"Enorme tristeza por la partida de un gran hombre y mucho mejor amigo. Conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores, su generosa amistad nos dejan una huella imborrable”, fueron las palabras con las que la FEMECA describió al hombre de 64 años en una de sus esquelas.

A lo largo de su trayectoria profesional, Mario Alberto Canales Najjar se desempeñó como presidente de organizaciones de cazadores y diversos clubes en México destinados al mismo fin. Entre el amplio historial de instituciones que presidió se encuentra el Consejo de Directores del Club Safari de México, aunque también fue consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre y miembro del Safari Club Internacional.

De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), institución de también emitió sus condolencias tras su fallecimiento, Canales Najjar se desempeñaba como vicepresidente de la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO), una organización compuesta por más de 50 asociaciones especializadas en materia ambiental.

Durante una entrevista realizada en el marco del Congreso Internacional de Recursos Naturales, en el año de 2016, el personaje se describió como “un fiel apasionado de la cacería, tanto a nivel nacional como en el extranjero y, además, un defensor por convicción de la cacería responsable, de la cacería ética y la cacería legal como un medio de conservación”.

Otra de las facetas que desempeñó en el ámbito profesional durante más de 30 años fue la de abogado. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el año de 1984 obtuvo su cédula profesional como licenciado en derecho con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, fue el fundador del despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México.

Por otro lado, Mario Alberto era hermano de Tristán Canales Najjar, exdiputado federal del Partido de la Revolución Institucional (PRI), que además se desempeñó como empresario y directivo de la empresa TV Azteca.

¿Cómo murió Mario Canales Najjar?

El viernes 7 de octubre de 2022, instantes después del mediodía, Mario Alberto acudió al campo Punta Caballo, en Entre Ríos, Argentina, en compañía de un guía local para encaminar un ejercicio de caza mayor. Conforme al protocolo, se colocó un par de sordinas sobre los oídos y, una vez que localizó al búfalo, accionó su fusil calibre 458 en contra del pecho del animal; lo hizo caer al suelo.

El disparo, aunque letal, no inmovilizó de inmediato al búfalo de 1.100 kilogramos de peso y se puso de pie. En ese momento, Canales Najjar tuvo un momento de distracción y no notó la carrera del animal en su contra. Aunque su acompañante intentó advertirle con gritos, las sordinas impidieron la comunicación y el experimentado cazador fue embestido. La cabeza del animal impactó su pecho y abdomen en reiteradas ocasiones.

El guía logró distraer y matar al animal con una serie de disparos. Con ello tuvo oportunidad de atender Canales Najjar, quien se encontraba consciente en medio de una zona con nula cobertura telefónica. Una vez que pudieron establecer contacto con las autoridades, los servicios de emergencia demoraron dos horas en llegar hasta el lugar, donde notificaron el fallecimiento de Mario Alberto a causa de un shock hipovolémico y/o neurogénico.

Imagenes

Comentarios

Publicidad