REFINERÍA DE DOS BOCAS TIENE UN AVANCE DE 33%; EN MENOS DE UN AÑO DEBE CONCLUIRSE

Nacional

Por: Redacción

1 de Septiembre de 2021 a las 20:52

refineria-de-dos-bocas-tiene-un-avance-de-33-en-menos-de-un-ano-debe-concluirse

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará el 22 de julio de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) que dirige Rocío Nahle a junio de este año se han devengado 4,886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería (8,918 millones), es decir un 54%.

Refierió que el avance general del proyecto es de 33%, en octubre del año pasado AMLO declaró que la refinería tenía un avance de 24%.

Este avance es el que reportó la Sener en su tercer informe de labores, publicado este miércoles en línea con el informe del Gobierno de México.

Los 4,884 millones de dólares devengados se han destinado a ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, así como la fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle.

En el desglose de los avances de la Sener, en el primer punto como se mencionó el general es de 33%, se han terminado las ingenierías básicas de 17 plantas de proceso, se concluyeron las cimentaciones profundas para las plantas industriales, se finalizó la adecuación del sitio.

En la fabricación de 235 equipos críticos se tiene un avance de 50.4%, el de la fabricación de plantas modulares es de 85%.

A finales de julio pasado, Rocío Nahle estuvo en Italia y Turquía supervisando la manufactura de equipos para la refinería de Dos Bocas.

En tanto que la manufactura de 49 tanques de almacenamiento va en 74% y la de 34 esferas, en 30%. En cuanto al desarrollo de ingeniería básica extendida (fase I) se concluyeron los trabajos necesarios para iniciar los contratos de ingeniería complementaria, procura y construcción.

Destacó que también ya se formalizaron los contratos para la construcción de plantas industriales (fase II), que han iniciado con trabajos de ingeniería complementaria y construcción de cimentaciones superficiales para las plantas.

Y la construcción de los edificios administrativos tiene una evolución de 57%. El informe apuntó que se han generado 31,083 empleos directos y 51,583 indirectos.

La refinería de Dos Bocas va a tener una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya, esta administración ha señalado que con esta obra en conjunto con las otras seis refinerías de Pemex, se  pretende tener autosuficiencia energética, al incrementar la oferta de gasolina y diésel en más de 290 mil barriles diarios.

En su discurso, AMLO expuso que desde hace 42 años, el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en México, la última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979.

“Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1993, en vez de hacer aquí una nueva refinería se optó porque Pemex se asociara con Shell para compartir la refinería Deer Park de Houston, Texas. Este año se hizo la oferta para comprar la parte de la petrolera extranjera y se cerró la operación con un costo de 596 millones de dólares”, declaró el presidente.

Imagenes

Comentarios

Publicidad