REGRESO A CLASES NO PROVOCÓ REPUNTE DE CASOS COVID-19: GATELL

Nacional

Por: Redacción

12 de Octubre de 2021 a las 10:38

regreso-a-clases-no-provoco-repunte-de-casos-covid-19-gatell

El Subsecretario de la salud Hugo López-Gatell reitera, en la conferencia de prensa de esta mañana, que pese a la tercera ola de pandemia no hay ninguna señal de que el regreso a clases presenciales haya provocado un repunte de casos de Covid-19.

Además, informó que suman 10 semanas consecutivas de reducción de la pandemia porque todos los indicadores van a la baja.

El epidemiólogo destacó que al inicio de la semana se registró una reducción del 30 por ciento de contagios respecto a la semana anterior, lo que supone "el tramo de reducción más sostenido" en lo que va de pandemia. Además, informó que "solamente una cuarta parte de las camas de hospitalización Covid están ocupadas".

El subsecretario agregó sólo se han registrado contagios en 253 escuelas, el 0.25 por ciento del total, recordó que entre los menores de edad "prácticamente la totalidad de los casos son leves".

López-Gatell, dijo que al momento Prevención y Promoción de la Salud, no ha recibido la notificación de la resolución de un juez federal, con sede en Naucalpan, para vacunar a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad.

"No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la Consejera Jurídica que ahora está aquí presente, el secretario de Gobernación”, dijo.

Como siempre, subrayó, la instrucción del Presidente es clarísima, respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del poder judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos, esa es nuestra prioridad también, señaló a pregunta directa durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Finalmente, López-Gatell hizo un llamado a los familiares para que registren en el portal de vacunación a los menores con enfermedades crónicas a fin de que se pueda planear su próxima inmunización.

Por ahora solo han sido registrados 23 mil menores cuando el Gobierno estima más de un millón.

En cuanto a vacunación de la población adulta, López-Gatell indicó que hay un promedio diario de vacunación de 540 mil 197 personas y se ha logrado la vacunación hasta el momento de 66 millones 900 mil 796 personas; también, afirmó que el 75 por ciento de la población mayor de 18 ya está inmunizada contra la Covid-19.

En el caso de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la titular Delfina Gómez informó que más de 156 mil escuelas han reabierto y más de 16 millones de alumnos han regresado a clases presenciales.

Delfina Gómez aseguró que, si bien continúan con las clases en línea, en apoyo al programa Aprende en casa y con comunicación vía WhatsApp entre docentes y estudiantes, es necesario regresar a las escuelas e integrarse a la nueva normalidad.

La titular de la SEP hizo un llamado a 6 entidades federativas para que continúen impulsando el regreso a clases presenciales, ya que contabilizan los números más bajos de alumnos y alumnas en aulas.

En el caso de las universidades, nombró a 20 estados que están por debajo de la media en apertura: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Imagenes

Comentarios

Publicidad