Se aprueba Guía para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales

Boletin

Por: Redacción

31 de Marzo de 2021 a las 22:08

se-aprueba-guia-para-el-desarrollo-de-las-sesiones-de-computo-de-los-consejos-electorales-distritales-y-municipales

 Se aprueba Guía para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

 

En su 3ª Sesión Ordinaria Virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó la Guía para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, con la finalidad de facilitar el desarrollo y la implementación adecuada de los trabajos de recuento a las y los funcionarios electorales distritales y municipales, así como a todo el personal que participará en los cómputos.

Por ello, durante la sesión, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, y en la que participan las y los representantes de los Partidos Políticos con acreditación ante el órgano electoral, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/47/2021, del Consejo General del IEEC, relativo a dicha guía; además de diferentes informes respecto del desarrollo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, presentados por diversas áreas del Organismo Público Local.

De esta forma, la Guía para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, es una herramienta didáctica elaborada por el IEEC, en cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo de las Elecciones Locales del Estado de Campeche, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, aprobados mediante Acuerdo No. CG/25/2021, de fecha 27 de febrero de 2021, del Consejo General del Órgano Electoral.

Cabe destacar que previo a la aprobación del Punto de Acuerdo relativo a la guía, la Presidencia del Consejo General del IEEC, informó respecto de las acciones implementadas para difundir las resoluciones INE/CG693/2020, INE/CG694/2020 e INE/CG695/2020, concernientes a  propaganda gubernamental, imparcialidad en la aplicación de recursos y equidad en la contienda electoral, uso adecuado de programas sociales e  informe anual de labores o de gestión, en los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, presentó diversos informes relativos a acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas; así como respecto de las quejas y/o denuncias interpuestas ante dicha instancia; y con referencia a los medios de impugnación.

La misma Secretaría Ejecutiva, en cumplimiento al artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, presentó el informe correspondiente; además de relativo al cumplimiento a lo establecido en el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Asimismo, se dio a conocer el informe del mes de febrero de 2021 del Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021,  en el que se dio cuenta de las acciones establecidas por el citado Convenio a cargo de diversas áreas del IEEC, dentro de su ámbito de atribuciones, ya sea de manera individual, o bien, de manera coordinada con la Junta Local Ejecutiva y Vocalías y Direcciones Ejecutivas del INE.

En ese sentido, se informó que de los 28 temas que comprende el Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021, las áreas responsables reportaron actividades en 18 de éstos y durante el periodo que se reporta, se llevaron a cabo, un total de 46 actividades.

Posteriormente, se dio a conocer el informe que rinde la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del IEEC, en cumplimiento al artículo 167, numeral 1 del Reglamento de Elecciones del INE, respecto a las condiciones de equipamiento y acondicionamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad que guardan la bodega central y cada una de las bodegas electorales de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

De igual forma, se dio a conocer el informe que rinde la Instancia interna en cumplimiento al Acuerdo CG/19/21 intitulado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, por el que se aprueba integrar el comité especial para adquirir por licitación pública, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), documentación y material electoral, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021”, y en relación al numeral  décimo quinto, sobre el seguimiento a los trabajos realizados por la empresa grupo PROISI, adjudicada del contrato IEEC-LPN-01-2021, respecto de la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el PREP.

Se dio a conocer también, el informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, relativo a la recepción de solicitudes de acreditaciones para participar en la observación electoral, durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

En el punto de Asuntos Generales, el Representante Propietario  ante el Consejo General del IEEC, del Partido Movimiento Ciudadano, Pedro Estrada Córdova, intervino con el tema “Posicionamiento acerca de la vandalización de la Propaganda Electoral”, por lo que dio a conocer que a unos días de iniciado el periodo de campañas, se ha presentado la destrucción de la propaganda del Candidato a la Gubernatura del Estado, Eliseo Fernández Montufar en diversos municipios del Estado, principalmente en el de Carmen.

Por ello, la Consejera Presidenta, pidió hacer uso de las herramientas, recursos y medios de impugnación establecidos en la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), tales como una queja o la promoción de un Procedimiento Especial Sancionador (PES), los cuales están diseñados para activar el mecanismo institucional para realizar la investigación e indagatoria correspondiente, a fin que posteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEE) como autoridad competente, pueda resolver al respecto.

Expuso que será necesario que se presente una queja en la que se narre todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, a fin de contar con los elementos de prueba suficiente para brindar a la autoridad jurisdiccional los elementos para que pueda determinar si se cometió o no una conducta antijurídica, por lo que reiteró el compromiso del IEEC en la organización de las elecciones.

Imagenes

Comentarios

Publicidad