SE ESPERA QUE TT GAMMA VUELVA A TOCAR TIERRA ENTRE YUCATÁN Y TABASCO; MIENTRAS QUE EN EL CARIBE SE FORMA TT DELTA

Clima

Por: Redacción

5 de Octubre de 2020 a las 18:44

se-espera-que-tt-gamma-vuelva-a-tocar-tierra-entre-yucatan-y-tabasco-mientras-que-en-el-caribe-se-forma-tt-delta

La tormenta tropical Gamma se niega a alejarse de la Península de Yucatán, y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón podría asestar un nuevo golpe a México el martes 6 de octubre.


A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del sistema se localizó en la mañana de este lunes al norte de Yucatán, concretamente a 115 kilómetros de Río Lagartos, y a 255 kilómetros de Progreso. Por su proximidad al territorio nacional, generará a lo largo del día precipitaciones severas en el sur y sureste del país.


“Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Campeche y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2) en el norte de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”, indicó el SMN. “El flujo de aire húmedo, favorecido por la circulación de Gamma sobre el sureste, generará [también] lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz”, agregó.


Además de las tormentas, se prevén rachas de viento que en Campeche y el occidente de Yucatán podrían rozar los 80 km/h. En esas entidades, también se esperan olas de altura significante, de entre dos y cuatro metros.


Mientras, en Tabasco y el sur de Veracruz, la incidencia del ciclón causará condiciones marítimas adversas. Las ráfagas de viento soplarán a unos 60 y 70 kilómetros por hora y harán enfurecer al mar, produciendo oleaje en las costas de 1 y 3 metros.


Por los estragos que podría causar Gamma en las próximas horas sobre los estados mencionados, el SMN emitió las siguientes alertas:


Zona de prevención por efectos de tormenta tropical, para las localidades ubicadas entre Dzilam, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.


Zona de vigilancia por tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta la ciudad de Campeche.


Según informó el SMN, por el momento, el sistema ha registrado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes de 95 km/h, y todo parece indicar que no se convertirá en un huracán (a partir de 120 km/h). Sin embargo, tras tocar tierra este sábado en Quintana Roo, y salir al mar del Golfo de México durante la madrugada del domingo, el ciclón se ha fortalecido, y ahora, avanza hacia el sur, acercándose lentamente hacia el territorio nacional, y amenazando con adentrarse de nuevo en la Península de Yucatán.


El pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Gamma cambió en las últimas horas, y lo cierto es que no puede ser más desolador.


El ciclón, impactó el pasado sábado en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, con vientos casi huracanados. A su paso por la entidad, dejó importantes inundaciones, encharcamientos y daños en tramos carreteros. Pocas horas después, cruzó hacia Yucatán, donde volvieron a repetirse las imágenes de destrucción. En la madrugada del domingo, el fenómeno abandonó el territorio nacional y se adentró en las aguas del Golfo de México, donde se encuentra en este momento.


Según un comunicado preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) del gobierno federal, en las últimas horas, Gamma ha seguido sacudiendo a las entidades de la Península de Yucatán y el oriente de México, a pesar de encontrarse en el Océano Atlántico.


Al respecto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta la noche del domingo, las autoridades evacuaron a 3,637 personas: seis en Veracruz, 188 en Chiapas, y 3,443 en Tabasco. Además, se estima que más de 592 mil personas resultaron afectadas por la inclemencia de Gamma, la mayoría de ellas en Tabasco (591,610).


De acuerdo a Velázquez Alzúa, la tormenta dejó un saldo de seis víctimas mortales. En Tabasco, una persona falleció en el municipio de Jalpa de Méndez, producto de un arrastre. Otra más perdió la vida en el municipio de Jalapa, producto de ahogamiento, mientras que en Chiapas, perdieron la vida cuatro personas que fallecieron en el municipio de Chamula, en la comunidad de Jol Pajalton, al registrarse un deslizamiento de tierra hacia una vivienda.


Aunque parecía que lo peor había pasado, y que Gamma seguiría su camino por el Golfo de México en los próximos días, el sistema modificó su trayectoria. Y después de salir hacia el Océano Atlántico el domingo por el norte de Yucatán, se fortaleció, y ahora parece que se prepara para impactar de nuevo en México, en algún punto entre Yucatán y Campeche.


Así lo informa el SMN en el pronóstico que compartió este lunes, donde indican que el centro tocaría tierra después del mediodía del martes 6 de octubre, como una tormenta tropical. Se prevé que esto ocurra cerca de Celestún y Progreso.


De acuerdo a las previsiones actuales, una vez que toque tierra avanzará hacia el sur, y cruzará frontera con Campeche. A los pocos kilómetros, sin embargo, cambiaría drásticamente su rumbo y se dirigirá hacia el norte, rumbo de nuevo a Yucatán. En la mañana del 8 de octubre, cerca de Mérida, se habrá debilitado, y sus vientos batirán entre 35 y 55 kilómetros por hora.


Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre la formación de la tormenta tropical Delta en el Mar Caribe.


La tormenta tropical Delta, la cual se está desplazando al noroeste del Mar Caribe y que podría fortalecerse a huracán.


"Es probable que se fortalezca aún más y se espera que el sistema sea o tenga la fuerza de un huracán cuando pase cerca o sobre el oeste de Cuba el martes por la noche o el miércoles temprano".


«Interacción con la tormenta tropical Gamma o sus remanentes, lo que podría resultar en un trote brusco hacia el oeste, después de lo cual podría ocurrir un giro brusco hacia el noroeste», dijo el Centro Nacional de Huracanes.


Los meteorólogos están monitoreando: la interacción de Delta con Gamma, que todavía se desplaza al norte de la Península de Yucatán.


Esto hace que predecir la trayectoria de Delta sea un poco complicado.

Imagenes

Comentarios

Publicidad