SE MANTIENE LA PROBABILIDAD DE CICLÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO

Clima

Por: Redacción

15 de Junio de 2021 a las 10:31

se-mantiene-la-probabilidad-de-ciclon-en-el-golfo-de-mexico

Durante este martes, se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias podrán acompañarse de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos.

Del mismo modo, se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

También, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2.5 metros (m) de altura significante en las costas de costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los efectos descritos serán generados por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la aproximación de la Onda Tropical Número 3 sobre el sureste del país; el aporte de humedad generado por la zona de convergencia intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, y un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior sobre el noroeste de México.

En cuanto a las temperaturas, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, al amanecer se registraron valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila tres sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico, y da seguimiento a la trayectoria de dos ciclones tropicales.

En el Océano Atlántico, a las 22:00 horas de ayer lunes, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Bill a partir de la Depresión Tropical Dos. Hoy a las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 2 mil 670 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y por su lejanía, no tiene efectos en territorio mexicano.

Respecto a la zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Veracruz, aproximadamente a 110 km al noreste de Roca Partida y a 140 km al este-noreste de Alvarado, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Este sistema refuerza el potencial de lluvias que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La zona de baja presión que se formó este lunes 14 de junio frente a las costas de África no genera afectaciones al territorio nacional.

Además, en el Océano Pacífico, la ahora depresión tropical Carlos se localiza a 2 mil 725 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y por su lejanía, no tiene efectos sobre el país.

Asimismo, la zona de inestabilidad que se localiza frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán disminuyó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a cinco días.

Condiciones favorables a regulares para las operaciones costa afuera en el suroeste del Golfo de México. Esta mañana el sistema de baja presión que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México, cuyo centro se localiza frente a la costa sur de Veracruz, favorece el desarrollo de nublados con chubascos y tormentas dispersas sobre la Sonda de Campeche; de igual forma, mantiene su probabilidad de desarrollo ciclónico, siendo de 20% en las próximas 48 horas y de 70% a 5 días de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, por lo que se le estará dando puntual seguimiento.

Mientras tanto, dicho sistema mantendrá la porción sur y centro de Veracruz con condiciones favorables a regulares, registrando vientos de 25 a 35 Km/h (13-19 kt) y un oleaje de 1.2 a 1.8 m (4-6 ft) esta mañana y siendo mayores dichos parámetros en instalaciones costa afuera, pronosticándose se mantengan estas condiciones hacia la tarde, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes para mitigar dichos efectos.

Por otra parte, actualmente se registra viento variable de 15 a 25 Km/h (8-13 kt) sobre la Sonda de Campeche, así como un oleaje generalizado de 0.6 a 1.2 m (2-4 ft), mismas que se espera tiendan a mantenerse en las próximas horas; en tanto que, sobre el litoral de Tamaulipas se registra esta mañana condiciones de cielo medio nublado a despejado, viento variable del Este de 15 a 25 Km/h (8-13 kt) y un oleaje asociado de 0.6 a 1.2 m (2-4 ft), condiciones que se espera tiendan dominar en las próximas horas.

Finalmente, se observa el desplazamiento al oeste de cuatro ondas tropicales: la primera extiende su eje sobre Guatemala, la segunda sobre Venezuela, la tercera en las inmediaciones del océano Atlántico, mientras que la cuarta se ubica al sur de las Islas Cabo Verde; ésta última cuenta con un 10% de potencial para su desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, motivo por el cual, se mantendrá en vigilancia

Imagenes

Comentarios

Publicidad