Se realiza ceremonia de inauguración del trabajo colaborativo y firma de convenio de cooperación internacional

Boletin

Por: Redacción

15 de Noviembre de 2021 a las 18:00

se-realiza-ceremonia-de-inauguracion-del-trabajo-colaborativo-y-firma-de-convenio-de-cooperacion-internacional

Se realiza ceremonia de inauguración del trabajo colaborativo y firma de convenio de cooperación internacional entre la UNACAR y la Red GADE.

Teniendo como marco el edificio de vinculación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se realizó la ceremonia de inauguración de los trabajos de colaboración y la firma del Convenio de Cooperación Internacional entre la institución y la Red GADE esto gracias al trabajo realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

La RED GADE es una plataforma mundial a través de la intermediación de sus adheridos, mediante tres áreas fundamentales: La academia, la investigación y la proyección social. También desarrolla su gestión de acuerdo a los principios de igualdad, independencia, participación y democracia. 

Presidieron este acto solemne el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR y el Dr. José Ramón Sanabria Navarro, Presidente de la Red GADE, la cual se realiza con el objetivo de Gestionar y dar seguimiento al convenio de colaboración y cooperación mediante las acciones de acercamiento y trabajo colaborativo entre autoridades de ambas instituciones.

Igual estuvieron presentes como testigos de honor, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria general; Dr. José Luis Rullán Lara; Secretario académico; Mtra. Cecilia M. Calvo Contreras; Secretaria administrativa; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mtra. Adela Carolina Jaramillo Ojeda, Jefa de la Oficina de cooperación e internacionalización y Dr. José Jesús Matos Ceballos, Gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte.

Por parte de la Red GADE estuvieron presentes: Dr. José Fernández Olivera, Secretario GADE; Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño, Director Académico de la red GADE.

Mensaje de bienvenida a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, quien mencionó que la internacionalización en las instituciones de educación superior es la estrategia para acceder a la vanguardia en un mundo globalizado, donde el proceso científico es la premisa instantánea para divulgar el conocimiento.

Ponderamos los esfuerzos que se conjuntan con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la red GADE para concertar y concretar acciones y convenios binacionales con universidades tanto nacionales como extranjeras. Ya que la internacionalización y la doble titulación son dos metas trazadas por la actual administración rectoral, articuladas a través del programa de movilización de estudiantes y docentes con universidades de Cuba, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

El Cuerpo académico en consolidación UNACAR-CA-48 “Cultura Física y Pedagogía”  de la Facultad de Ciencias de la Salud,  corresponde a los principios del modelo educativo Acalán de la Universidad, por tal motivo desde su nombramiento se han realizado diferentes acciones para fortalecer las actividades científicas en la creación y generación del conocimiento, buscando en cada momento la creación de redes temáticas de investigación  misma que mantiene con los cuerpos académicos de la Facultad de Ciencias Educativas de la UNACAR, el cuerpo académico de la Normal de Educación Física de Tabasco y el grupo de investigación de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos, acciones que llevaron al primer contacto en el 2019 con la Red GADE internacional. 

Los acuerdos que deriven de este convenio tendrán un impacto enorme en nuestras tareas educativas y de intercambio, especialmente en nuestra universidad, pero acordes también con las propias de cada una de las instituciones signantes.

El Dr. José Ramón Sanabria Navarro, presidente de la Red GADE en su mensaje dijo, que la Red GADE nace en Colombia y hoy se encentran en la UNACAR para ratificar la confianza de que la segunda sede y capital sea México, pero sobre todas las cosas sea la UNACAR la voz de la Red GADE para México y todos los países del mundo donde se encuentra la red.

El objetivo de la Red GADE es utilizar el conocimiento para transformarlo en realidades, teniendo sociedades más sostenibles, abogar por el desarrollo del individuo y la sociedad, es por ello de todo el trabajo que se va a realizar, para de esta manera celebrar el quinto aniversario de la Red GADE en la UNACAR por todo lo que representa y los grandes logros que ha obtenido, lo que se ve en el gran crecimiento que se ha tenido durante estos años.

Posteriormente realizó la entrega de reconocimientos por parte de la Red GADE a las autoridades universitarias, por su destacada labor brindando el exitoso quehacer de la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la proyección social, lo que potencia la sostenibilidad del desarrollo humano, enseñar puede cualquiera, educar  solo aquel que sea un evangelio vivo, le fueron entregados al Dr. José Antonio Ruz Hernández, Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos y al Dr. José Matos Ceballos.

También se realizó la Firma del Convenio de Colaboración y Cooperación Internacional entre la UNACAR y la Red GADE, con el cual se continúa concretando vínculos con instituciones extranjeras, a fin de propiciar el intercambio académico y estudiantil específicamente con países como Cuba, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Esto porque actualmente la UNACAR se encuentra consolidando la dinámica de la internacionalización que beneficie a estudiantes y académicos, buscando la calidad educativa que refrende su posición de universidad de excelencia.

Imagenes

Comentarios

Publicidad