Se realiza con gran éxito el IX Congreso Internacional de Parasitología Neotropical

Boletin

Por: Redacción

7 de Octubre de 2021 a las 15:00

se-realiza-con-gran-exito-el-ix-congreso-internacional-de-parasitologia-neotropical

Se realiza con gran éxito el IX Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (COPANEO), organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de UNACAR.

Fue del 4 al 6 de octubre y teniendo como sede a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de manera virtual, por motivos de la pandemia que aun esta presente, que se desarrollaron las actividades científicas programadas para el IX Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (COPANEO), organizado por la Facultad de Ciencias Naturales liderado por la Directora, Mtra. Nancy Carolina Belmont Sánchez, la Presidenta del COPANEO-2021, Dra. María Amparo Rodriguez Santiago, Coordinadora de Difusión y Comunicación de COPANEO, Dra. Cynthia Nayeli Martínez Fernández y Vocales: la M. en C. Laura Vázquez Maldonado, Dr. Rolando Gelabert Fernández, el Dr. Alberto Delgado Estrella y la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines (APHIA), donde el Dr. José Iannacone es el presidente.
#Carmen #SensorInformativo

El lema de este año fue “Ciencia e investigación en Parasitología: Creando redes para la salud”, que pretendió aludir a los diversos aspectos y alcances involucrados en una misma temática y a la necesidad de tratarlos integralmente a fin de lograr un abordaje sistémico que permitiera una mejor comprensión del complejo parásito-hospedador-ambiente.

Siendo el objetivo principal la de generar un espacio de interacción entre los participantes, con el fin de intercambiar experiencias, debatir sobre nuevos enfoques e integrar distintas dimensiones de similares problemáticas.

En este evento se tuvo una participaron de más de 900 científicos especialistas, profesores y estudiantes, tanto mexicanos como de otros países y también participaron, Asociaciones, Instituciones y Universidades de reconocido prestigio de diferentes partes del mundo, siendo alrededor de 128 presentes durante el congreso.

Dentro de los personajes que figuraron como Conferencistas Magistrales 22 fueron extranjeros, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Uruguay y México, de tal manera que el Programa Científico estuvo conformado por 31 platicas magistrales, así como de 255 trabajos aceptados, distribuidos en 18 temáticas. Entre las temáticas con mayor participación destacaron la de Fauna silvestre y la de Ictioparasitología, con 49 y 50 trabajos, respectivamente.

En cuanto a la participación con trabajos científicos hubo un total de 20 países, tales como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, España, Estonia, Honduras, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, EL Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Reino Unido y México.

Cabe destacar que, de México, se tuvo la participación de 17 estados de la república mexicana como: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Morelos Veracruz y Yucatán.

Dentro de los carteles se tuvo una participación de 230 en total, de los cuales 29 fueron seleccionado como mejores trabajos dentro de los países ganadores estuvo: Ecuador, Paraguay, México, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y Brasil.

Dentro de los carteles premiados, los cuales tuvieron un revisión rigurosa por parte de un comité científico integrado por siete investigadores; la UNACAR obtuvo uno de estos premios en la Temática No. 18 que fue categoría abierta con el número de registro 18-05 elaborado por un alumno de la Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales, Héctor David Ovalles Cruz, dirigido por la Dra. Amparo Rodriguez Santiago en Codirección con el Dr. Enrique Ávila del ICMyL de la UNAM, donde una vez más se destaca la participación de la UNACAR con trabajos de calidad, como se ha estado haciendo año con año en sus participaciones en congresos y este año no podía ser la excepción.

Es importante señalar que se generó un Libro de Resúmenes, el cual podrá ser consultado por la comunidad científica en ResearchGate. De la misma manera, se generará una publicación especial que será publicada en la Revista The Biologist que se encuentra en WoS (web of Science) y que tiene como objetivo publicar producción científica en todos los aspectos de la investigación biológica, salud y de ciencias ambientales y sobre temas biológicos con especial interés en presentar resultados sobre temas del Neotrópico.

Entre los logros obtenidos, se puede afirmar que la UNACAR y la APHIA reunieron de manera virtual a profesionales e investigadores de renombre en Parasitología y Medicina Tropical, se estimuló a investigadores jóvenes, se promovieron las relaciones y el intercambio con expertos en Parasitología y medicina tropical y se creó una oportunidad de colaboración y de relaciones futuras.

Como acto de tradición en el COPANEO, se otorgaron reconocimientos a algunas personalidades por su trayectoria científica destacada en el ámbito de la parasitología Neotropical, siendo ellos: M.Sc. Esp. Julio César Giraldo Forero de la Universidad Incca de Colombia-UNINCCA, Colombia; Dr. Gerardo Pérez Ponce de León. Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida e Instituto de Biología (UNAM), México; Dr. José Lino Zumaquero Ríos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; M. en C. Luis García Prieto del Instituto de Biología de la UNAM, México; Dr. José Luis Luque del Departamento de Parasitología animal, Universidade federal rural do Rio de Janeiro, Brasil y Dr. José Iannacone, Presidente de la Asociación Peruana Helmintología e Invertebrados Afines (APHIA).

Cabe destacar que estuvieron presentes en la inauguración el rector, Dr. Jose Antonio Ruz Hernandez, dando la declaratoria inaugural la Licda. Enna Méndez Lanz, jefa del Departamento de Educación Superior y clausurando este importante congreso, la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria General en representación del Dr. Ruz Hernández.

Imagenes

Comentarios

Publicidad