Se realiza en la UNACAR la primera Jornada Virtual conmemorativa del Día del Psicólogo 2020

Boletin

Por: Redacción

21 de Mayo de 2020 a las 18:00

se-realiza-en-la-unacar-la-primera-jornada-virtual-conmemorativa-del-dia-del-psicologo-2020


El día del Psicólogo se conmemora el 20 de mayo, día que se otorgó la primera licencia para ejercer como psicólogo en el país por parte de la Universidad Autónoma de México, donde en 1950 inicia y, posteriormente, se consolida, la Licenciatura de Psicología en el país. La conmemoración en esta fecha fue establecida por la Federación nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México en 1998.

Como |parte de esta celebración, el P. E. de Psicología Clínica y Psicología que oferta la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), preparó una jornada académica virtual que tuvo como propósito abrir espacios en donde maestros y alumnos compartieran sus conocimientos en diversos temas relacionados con la Psicología, esta fue organizada por la gestora del P.E. de Psicología Clínica y Psicología, Mtra. Shiray González Pérez; la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, profesores y alumnos.

El objetivo fue promover y difundir el conocimiento propio de la Licenciatura en Psicología en la comunidad universitaria, así como con el público en general, fortaleciendo los valores profesionales y de pertenencia disciplinar en alumnos, pasantes, egresados y profesionales de Psicología Clínica y Psicología.

Cabe destacar que derivado de la situación actual por la que estamos viviendo por el COVID19 no fue posible realizar este evento de manera presencial como se ha realizado cada año, dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, eso no fue un impedimento para resaltar esta fecha tan importante y mostrar lo que se está trabajando en materia de Psicología, en la UNACAR. Por lo que se organizó de manera virtual en la página de Facebook de. P.E. de Psicología en https://www.facebook.com/ProgramaeducativoUNACAR/?ref=bookmarks

Esta jornada realizada de manera virtual por primera vez, la cual constó de 7 ponencias, 6 fueron grabadas previamente y la última se transmitió en vivo por la plataforma Zoom. Todas las ponencias se fueron publicando en la página de Facebook del P.E. de Psicología de acuerdo con los horarios programados, participando 8 docentes y alrededor de 20 alumnos de segundo semestre del nuevo programa educativo de Psicología; también participaron alrededor de 100 alumnos que conforman los programas de Psicología y Psicología Clínica de la UNACAR y un numeroso público en general debido a su modalidad en línea que duró aproximadamente 10 horas.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector quien dijo en su mensaje virtual: Este año es la primera vez que se conmemora el Día del Psicólogo con el nuevo programa educativo y sobre todo primera vez que se realiza de manera virtual, por los tiempos que estamos viviendo, logrando asumir el reto de realizarlo por lo que felicito a todos los involucrados que esto sea una realidad.

Saben que el compromiso de la UNACAR es la formación humanística, con estándares de calidad nacional, competentes, éticos, líderes, proactivos y comprometidos con la salud de los individuos, familias, grupos y comunidades.

La proyección social de nuestros egresados debe aspirar a ser siempre la mejor y en ellos ponemos la confianza de demostrar que son dignos egresados, ya que hoy más que nunca se requieren profesionales en Psicología de excelencia, debidamente formados y comprometidos para cumplir con una obligación de manera ética ya que se prestan en beneficio de la sociedad.

Las ponencias que pudieron disfrutar en esta jornada fueron: Intervención en crisis en tiempos de pandemia: punto de quiebre vs reinvención personal, por el Dr. Javier Rivera Domínguez; Los primeros auxilios psicológicos ante las crisis circunstanciales de vida, por el Mtro. Ricardo Martinez Murguía; Factores Psicosociales de riesgo y su interrelación con el insomnio por la Mtra. Teresa de Jesús Brito Cruz; Aspectos biológicos de la depresión por el MCD. Gonzalo Morales Rojas y estudiantes de 2do semestre; La educación a partir del coronavirus por la Dra. Sara Esther Castillo Ortega y Salud mental en niños y adolescentes. Por la Mtra. Shiray González Pérez.

La única ponencia que se realizó en tiempo real por la plataforma ZOOM fue la de Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar en niños de primaria, por la Mtra. Merari Cristel Pozo Osorio y el Dr. Juan Pablo Sánchez Domínguez, la cual tuvo una gran participación.

De esta manera como universidad, se continúa trabajando sin parar para que todos los estudiantes universitarios reciban conocimientos éticos sólidos, que les permitan ser capaces de hacer frente a las situaciones que se le presentan, con un sentido de compromiso, responsabilidad, empatía y ética en su quehacer profesional.

Imagenes

Comentarios

Publicidad