Se realiza en la UNACAR visita para efectos de la acreditación por CACEI a los PE de Ingenieria en Computación

Boletin

Por: Redacción

11 de Noviembre de 2020 a las 14:43

se-realiza-en-la-unacar-visita-para-efectos-de-la-acreditacion-por-cacei-a-los-pe-de-ingenieria-en-computacion


El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), es una organización que presta servicio de evaluación externa a la educación superior de la ingeniería, caracterizado por principios que resultan operantes y adecuados a nuestra realidad.

Se realizó en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) la Ceremonia de Cierre de la Visita a Distancia de Verificación para efectos de Acreditación de los programas educativos de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) que se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre del 2020.

Es muy importante resaltar que esta es la primera visita a distancia por parte de un organismo externo acreditador, se realiza en Modalidad Virtual a través de la plataforma ZOOM, siendo todo un éxito el trabajo realizado durante estos días.

En los protocolos de apertura y cierre estuvieron presentes el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. Jose Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación; Dr. Álvaro Iván Parres Peredo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Coordinador de Evaluadores CACEI, y la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información.

Por parte de CACEI estuvieron para evaluar el PE. de Ingeniería en Computación: Mtra. Laura de la Luz Rodríguez Vázquez, Instituto Tecnológico de Mérida; Dra. Ruth Mariela Aguilar Ponce, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Por Ingeniería en Sistemas Computacionales: Dra. Nancy Aguas García, Universidad del Caribe y Mtra. María Del Carmen Sánchez Fimbres, Instituto Tecnológico Superior de Cananea

El Dr. Álvaro Iván Parres Peredo, Coordinador de Evaluadores, mencionó, que se sentía muy agradecido por las atenciones recibidas y por el compromiso asumido por la institución y sus directivos para este trabajo realizado de forma virtual, lo que demuestra el compromiso de la institución por la calidad y que espera el resultado sea exitoso, pero hay que continuar trabajando con las recomendaciones y se pueda lograr esta acreditación.

En su mensaje la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información, habló sobre que la necesidad de acreditar estos programas educativos, que es una respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en el ámbito académico, que permitiera impulsar el desarrollo del Estado y de la región.

Estos dos PE cuentan con la acreditación CIEES así mismo, en el 2014 entraron a proceso de acreditación con el CONAIC obteniendo la acreditación el 10 de diciembre de 2014 con 5 años de vigencia, sin embargo, al 2019 y con la finalidad de cumplir con la visión del PDI 2017-2021 de atender la internacionalización se han iniciado con las acciones que permitan someter a ambos procesos de acreditación a través del CACEI organismo acreditador basado en estándares internacionales.

Este cierre fue el marco perfecto para la entrega de constancias a los 5 evaluadores de CACEI y a los 2 gestores de los programas educativos de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas Computacionales, por el gran esfuerzo y labor realizada durante toda esta semana de evaluación y verificación.

Finalmente, el Dr. Ruz Hernández, recalcó la importancia de evaluar los programas educativos en busca de una acreditación, para así ofrecer a los estudiantes licenciaturas de alto nivel, ya que para la UNACAR la calidad no solo es importante en los programas educativos, sino ha permeado tanto a las escuelas preparatorias como a la parte administrativa, para asi caminar por esa excelencia que se ha trazado en este periodo rectoral.

Solo me resta darles un agradecimiento a los evaluadores por estar de manera virtual y no poder trasladarse a nuestra universidad por motivo de la contingencia sanitaria como nos gustaría hubiera sido, pero esperamos que, aun así, pudieron contrastar todo lo que se puso en la autoevaluación y asi se formaron su propio criterio, gracias por su profesionalismo.

Felicidades a todos los que conforman la Facultad de Ciencias de la Información, pero sobre todo al Mtro. Fernando Enrique Sánchez Martínez, Gestor del Programa educativo de Ingeniería en Computación y al Mtro. Juan Carlos Canto Ramírez, Gestor del Programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, fue un gran trabajo en equipo.

La visita se realizó durante una semana intensa de trabajo virtual siendo del 02 al 06 de noviembre donde se abordaron; entrevista con gestores, alumnos, egresados, empleadores, recorridos por las instalaciones de la Facultad de Ingeniera, laboratorios, así como zonas de la Máxima Casa de Estudios Carmelita del campus principal, esto a través de videos que se realizaron con antelación para que los evaluadores conocieran, aunque de por ese medio a la institución.

También estuvieron también presentes, personal docente y administrativos de la Facultad de Ciencias de la Información, administrativos y coordinadores de la UNACAR

La ceremonia culminó con la fotografía oficial entre las autoridades presentes, gestores, alumnos del programa educativo a evaluar, pares evaluadores de CACEI y personal administrativo de la UNACAR.

Imagenes

Comentarios

Publicidad