Se realiza en UNACAR la apertura de visita a distancia para efectos de Acreditación de la Licenciatura en Arquitectura

Boletin

Por: Redacción

23 de Noviembre de 2021 a las 15:00

se-realiza-en-unacar-la-apertura-de-visita-a-distancia-para-efectos-de-acreditacion-de-la-licenciatura-en-arquitectura

Se realiza en UNACAR la apertura de visita a distancia para efectos de Acreditación de la Licenciatura en Arquitectura Sustentable por el ANPADEH

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) lleva a cabo a través de la Facultad de Ingeniería la ceremonia de apertura de la visita a distancia para la Acreditación del Programa Educativo de Licenciatura en Arquitectura Sustentable por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) A. C.

Estuvieron presentes presidiendo esta ceremonia el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector y Dra. Arq. Julia Judith Mundo Hernández, Coordinadora del Comité ANPADEH de la Benemérita Universidad de Puebla. Fueron acompañados por la Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación y Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería.

Los integrantes del Comité Evaluador y representantes del Programa Educativo Licenciatura en Arquitectura Sustentable son: Mtro. Arq. Neptalí Marcial Chávez, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Dr. Arq. Enrique Uriel Ríos Trujillo, TNM. Instituto Tecnológico de Colima, Arq. José Manuel Gil López – Representante Profesional Colegio de Arquitectos del Carmen, AC, Lic. en Arq. Sust. Heber Jesús Orozco, Representante de los Egresados del PE de la Universidad Autónoma del Carmen y la Coordinadora del proceso de Acreditación en el programa educativo, M.C. Dianela Berenice Güémez Pacheco, Gestora del programa educativo Licenciatura en Arquitectura Sustentable

El Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad Ingeniería, dijo en su mensaje: En la constante búsqueda por mantener los indicadores de calidad educativa de sus programas académicos, nuestra institución ha realizado todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo los procesos de evaluación y acreditación. Asimismo, el fortalecimiento de la calidad de los programas educativos, se encuentra como parte de los ejes institucionales del plan de desarrollo.

Los resultados de esta evaluación, permitirá reconocer nuestras fortalezas, así como nuestras áreas de oportunidad en cada uno de los indicadores que serán evaluados durante estos días, tales como el personal académico, los estudiantes, el plan de estudios y los servicios de apoyo, la vinculación, extensión, la investigación, la infraestructura y el equipamiento, así como la gestión y administración. 

Por su parte la Dra. Arq. Julia Judith Mundo Hernández, Coordinadora del Comité ANPADEH, dijo que con imparcialidad y profesionalismo han revisado todo lo que se ha enviado previamente y que durante estos días podrán constatar de manera directa, esto significa el interés y compromiso de que este proceso se haga bien y sea exitoso. 

 

Una parte importante fue la entrega de constancias “Vamos por más UNACAR” a los 5 estudiantes con mejores promedios en el programa educativo, durante el proceso de acreditación con el ANPADEH, realizándolo la Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación, siendo las galardonados: Alejandra González Buenfil con promedio de 94.87; Lindsay Marisol García Pérez con promedio de 94.08; Iván Ernesto Solís Morales con promedio de 93.67; José Ernesto Padilla Méndez con promedio de 92.31 y Olga Carolina Solórzano Sánchez con promedio de 89.59.

En su mensaje el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, puntualizó, que transitar a la cultura de la calidad es y ha sido un compromiso continuo de esta administración, por ello aun en tiempo de contingencia sanitaria los procesos de evaluación y acreditación, han continuado en la modalidad virtual o mixta.

Es por ello que la cultura de la calidad ha llegado para quedarse en la UNACAR, ya que ha permeado en todos sus niveles y hasta en la parte administrativa, pero todo esto no hubiera sido posible sin la aportación, contribución y verdadero compromiso de toda la comunidad universitaria, compuesta por docentes, administrativos, así como nuestros protagonistas y nuestra razón de ser, que son los estudiantes.

El programa educativo de Arquitectura Sustentable se apertura en agosto del 2013 y desde su fundación se participó de la evaluación ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), durante el 2019 del cual se obtuvieron resultados favorables por el periodo del 13 de diciembre 2019 al 31 de enero 2023, actualmente el programa educativo se encuentra en proceso de actualización.

El programa se apertura con un total de 70 alumnos, este número de nuevo ingreso es ligeramente variable en cada año, por lo general varía entre 60 y 70 alumnos. Actualmente se tienen a un total de 240 alumnos de los cuales 172 alumnos son de reingreso y 62 de nuevo ingreso.

Imagenes

Comentarios

Publicidad