SE VIENE UNA ONDA DE CALOR EN MÉXICO

Clima

Por: Redacción

5 de Mayo de 2022 a las 10:45

se-viene-una-onda-de-calor-en-mexico

El Sistema Meteorológico Nacional tiene previstas temperaturas mayores a los 35°C en 27 de las 32 entidades federativas del país, de las cuales 15 estarán por arriba de los 40°C. Todo debido a la presencia de una onda calor provocada a su vez, por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera. A pesar de ello, también se esperan lluvias en las regiones norte, noreste, centro, sur y sureste del territorio.

Temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en el suroeste de Campeche, el oeste de Chiapas, suroeste de Chihuahua, norte y noroeste de Guerrero, norte y sur de Jalisco, oeste de Michoacán, sur de Morelos, noreste de Nayarit, este de Nuevo León, este y centro de Oaxaca, occidente de Tabasco, centro y sur de San Luis Potosí, norte de Sinaloa oeste y centro de Tamaulipas, sur de Veracruz, el centro y oeste de Yucatán y el sur de Zacatecas.

Se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius para el noroeste de Baja California, este y suroeste de Coahuila, Colima, sur y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, oeste de Quintana Roo, sur de Sonora, y 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Asimismo, se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.

Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por la línea seca sobre el noreste de México en combinación con la corriente en chorro subtropical y un sistema frontal que se extenderá al norte de Coahuila, así como canales de baja presión en el oriente y sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Imagenes

Comentarios

Publicidad