Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y Fiscalía General del Estado, informan programas y resultados

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

20 de Mayo de 2022 a las 22:00

secretaria-de-proteccion-y-seguridad-ciudadana-y-fiscalia-general-del-estado-informan-programas-y-resultados


 

…Presentan comparativa de incidencia delictiva y "cifra negra"

… Aseguran que los cárteles Nueva Generación y colombianos ya estaban en Campeche desde hace varios años

… Llaman a ciudadanos a denunciar 

 

En conferencia de prensa conjunta, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez y de la Fiscalía General del Estado, Renato Sales Heredia, dieron a conocer estrategias y resultados del trabajo que de manera coordinada realizan desde el inicio de la administración estatal.

 

En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno y ante diversos medios de comunicación, Muñoz Martínez explicó con una comparativa, que de septiembre de 2020 a mayo de 2021, es decir, en la pasada administración, en la capital campechana se realizaron 579 puestas a disposición ante la Fiscalía, y en Carmen 445; mientras que de septiembre 2021 a mayo de 2022 fueron 675 y 520,  respectivamente.

 

Mencionó que en el tema del juez calificador, se tiene un aumento del 16.8% con 508 puestas y en la Fiscalía un 7% con 210 puestas ante el Ministerio Público; además destacó que la administración pasada realizó 9,500 operativos, mientras la actual administración ha realizado 11,441 operativos, entre ellos los considerados permanentes, como el de revisión de motocicletas y el alcoholímetro.

 

Añadió que respecto a vialidad y tránsito han realizado 91 operativos y registrados 11, 016 folios de infracción donde han detectado 18 licencias apócrifas desde la administración pasada. Se han implementado 103 filtros de alcoholímetros y remitido 336 vehículos al corralón con 1,169 folios de infracción. Por otra parte, se han expedido 15,530  licencias e impartido 330 cursos de manejo.

 

Igual enfatizó que derivado del alto número de llamadas por violencia familiar, se puso en marcha el programa de Mujer Valiente para dar seguimiento a los casos reportados. También con el programa Refugio Seguro, se garantiza mayor seguridad a las féminas.

 

Además dio a conocer que realizan recorridos pie-tierra para difundir el programa y brindar protección a las mujeres, además que organizan reuniones vecinales y en las escuelas. También se brinda atención a personas en situación de calle, lo que ha permitido rescatar a menores de padres alcohólicos y drogadictos. 

 

Se han atendido a 733 mujeres víctimas de maltrato, 28 por delito sexual, 667 por violencia familiar, 211 menores de edad, 77 hombres y 64 por otros delitos. 

 

En cuanto a las detenciones, Muñoz Martínez destacó que se han realizado dos de integrantes del cártel Pura Gente Nueva, que deriva de los desaparecidos "Zetas".

 

La titular de la SPSC subrayó que, de manera malintencionada, diputados y comunicadores acusan que el crimen organizado llegó al Estado con ella. Ante esto hizo el llamado a quien tenga pruebas de sus acusaciones, que las presenten ante la Fiscalía General del Estado o ante la instancia legal que consideren.

 

Aclaró que en Campeche la presencia de los cárteles delictivos data de hace varios sexenios, pero que siempre era ocultada. De hecho, fundamentó su aseveración con notas periodísticas publicadas años atrás por muchos de los que hoy tratan de engañar a la ciudadanía con la absurda acusación que es durante esta administración cuando ha ocurrido el incremento delincuencial.

 

Precisó que la secretaría a su cargo, y la Fiscalía General del Estado trabajan de manera coordinada en la prevención, investigación y detenciones de los grupos delictivos, como es el caso de "Los Colombianos", pero es necesario que los afectados denuncien, pues ya han detenido a varios, pero se les deja en libertad por no existir denuncia.

 

Agregó que se han detenido también a estafadores, homicidas, asaltantes, ladrones de motocicletas, de casas habitación y de automóviles, así como personas que talan árboles en diversos municipios y que portan armas de fuego y drogas. 

 

Por su parte, Sales Heredia precisó que anteriormente las cifras en materia de seguridad pública eran maquilladas, e hizo referencia a que en la administración pasada se simulaban las cifras de robos, y  dio a conocer que del 1° de enero al 15 de mayo de 2021 acontecieron en la entidad 31 homicidios, mientras que del 1° de enero a 15 de mayo 2022  se registraron 16 homicidios lo que significa que hay una disminución del 48 %. 

 

Agregó que hasta ahora se llevan 1,870 carpetas de investigación abiertas por robo, lo que implica que ahora sí se registran como delito y son investigadas, "por ello se dice que hay más delitos".

 

"En la administración pasada se abrían actas circunstanciadas en vez de carpetas de investigación, lo que significa que no se reportaban las verdaderas cifras de robos, porque no habían carpetas de investigación,  por eso decían que en Campeche no pasaba nada", reiteró.

 

Mencionó que  tanto los colombianos como los delincuentes del denominado Pura Gente Nueva, ya estaban en Campeche, no es de ahora y que son grupos que se han dedicado a extorsionar a los ciudadanos, por lo que pidió denunciar y no tener miedo, "pues la denuncia es anónima y con ello se podrán realizar más rápidas las detenciones". 

 

Ambos funcionarios cuestionaron a los diputados opositores de la actual administración, que intentan politizar la seguridad pública, si quieren seguir viviendo engañados, como vivían en el gobierno anterior, con cifras maquilladas, o con un trabajo real y sin simulaciones.

 

Aclararon que están dispuestos a comparecer ante quienes sea necesario, pues todo lo que están haciendo es trabajo conjunto y con cifras reales, y por ello instaron a la ciudadanía a informarse con la verdad.

Imagenes

Comentarios

Publicidad