SI TIENE PRUEBAS CONTRA MÍ, QUE LAS PRESENTE SIN NECESIDAD DE CONSULTA, RESPONDE CALDERÓN A AMLO

Nacional

Por: Redacción

15 de Septiembre de 2020 a las 14:21

si-tiene-pruebas-contra-mi-que-las-presente-sin-necesidad-de-consulta-responde-calderon-a-amlo

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, respondió este martes a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que envió al Senado una solicitud para enjuiciar a Calderón y a otros expresidentes.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón escribió: “Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga”.

Exhortó al mandatario que “deje de hostigarlo” y que respete sus derechos como ciudadano. A su vez señaló que AMLO presiona a los fiscales mientras manipula a la opinión pública, mostrando una “clara muestra de persecución política y de abuso de poder”.

“Está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo”, destacó.

En el último día del plazo constitucional para pedir la realización del ejercicio, el Mandatario firmó el documento que será entregado en las próximas horas al Senado para su procesamiento.

Por su parte, esta mañana el presidente de México dijo que "La información que tengo es de que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad", indicó desde Palacio Nacional.

Este lunes había asegurado que la campaña ciudadana solo había conseguido cerca de 800.000 firmas, algo menos de la mitad de lo que que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular.

El presidente, en su conferencia matutina, leyó y firmó la iniciativa que remitirá al Senado a las 11.00 horas (16.00 GMT), en la que aseguró que "el neoliberalismo dejó millones de víctimas" en el país.

"Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un proceso caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados", arrancó la lectura.

Destacó también en el documento que hubo "prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional".

López Obrador, ante esa enumeración de hechos, propuso la fecha del 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21.000 cargos de elección popular entre gobernaturas estatales, ayuntamientos y diputados, para plantear la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Pese a hacer una detallada exposición de los posibles delitos a cargo de cada expresidente, el mandatario insistió en que votará que no en caso de celebrarse la consulta.

"Se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cuál sea", manifestó.

Preguntado entonces sobre si es un juego político, López Obrador arguyó que "no es una ocurrencia" y que es algo que viene "planteando desde hace mucho tiempo", incluso desde su discurso de investidura en diciembre de 2018.

"Iniciar el proceso como lo sostengo va ayudar a que se aclarare si se puede o no legalmente juzgar a los expresidentes. Hay mucha incertidumbre sobre este tema. Y va ayudar a que las autoridades competentes resuelvan", sostuvo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad