SI TIENES ESTA MONEDA DE LA DIOSA AZTECA DE LA LUNA, LA PODRÁS VENDER HASTA EN 120 MIL PESOS

Sabías Qué

Por: Redacción

12 de Julio de 2021 a las 14:32

si-tienes-esta-moneda-de-la-diosa-azteca-de-la-luna-la-podras-vender-hasta-en-120-mil-pesos

La emisión de colecciones del Banco de México (Banxico) se ha vuelto toda una pasión para los coleccionistas, pues después que se vuelven escasas incrementan su valor exponencialmente como es el caso de la moneda de la diosa Azteca de la Luna.

Se trata de una moneda que ya alcanzó un valor estratosférico en el mercado pues tiene la imagen de Coyolxauhqui, la diosa azteca de la Luna que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”.

La moneda tenía un valor de 50 pesos pero debido a su escasez y belleza ya se vende en plataformas como Mercado Libre hasta en 120 mil pesos. Ello significa que podría sumarse a la colección de un aficionado a la numismática.

El ejemplar se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA. De acuerdo con datos de Banxico, las piezas de este grupo se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta, por lo que en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente los ejemplares de la AA están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio y su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Según Banxico, la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos).

Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Finalmente, cuenta con un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior, mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad