Sistema de fiscalización electoral en México, de los más exigentes en el mundo, expuso Consejero Electoral del INE

Boletin

Por: Redacción

6 de Abril de 2021 a las 07:00

sistema-de-fiscalizacion-electoral-en-mexico-de-los-mas-exigentes-en-el-mundo-expuso-consejero-electoral-del-ine

 

Sistema de fiscalización electoral en México, de los más exigentes en el mundo, expuso Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

 

  • Inició IEEC Ciclo de Conferencias a Candidatas del Estado de Campeche en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

 

  • Se han presentado casos en los que los Partidos Políticos otorgan recursos de manera desproporcionada entre mujeres y hombres, a favor de las candidaturas de estos últimos.

  • En otros casos, simulan un gasto destinado al liderazgo de la mujer, pero este es totalmente estereotipado, pues se emplea a cursos de cocina y no en su fortalecimiento político.

 

Tras destacar que México cuenta con uno de los sistemas de fiscalización más exigentes que en materia electoral se ejecuta en el mundo, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Ciro Murayama Rendón, expuso que prueba de ello, es que existen modelos de riesgo para detectar el dinero de origen ilegal a las campañas electorales, por lo que al participar en el primer día de actividades del “Ciclo de Conferencias a Candidatas del Estado de Campeche”, en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, destacó que hoy día incluso, también se hace ya una fiscalización con perspectiva de género, pues es importante que los Partidos Políticos cumplan con la obligación de postular mujeres, pero también de otorgarles recursos para sus campañas.

Durante dicho ciclo de conferencias que lleva a cabo el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), y en el que fungió como moderador, el Consejero Electoral, Juan Carlos Mena Zapata, el ponente quien participó con el tema “Sistema de Fiscalización”, destacó que la rendición de cuentas es una de las herramientas que tienen las y los políticos para acercarse a la ciudadanía.

Por eso, dijo, ojalá que también compitamos para ver quien rinde cuentas más claras como un elemento a valorar por parte de la ciudadanía, para saber a quién darle su apoyo, puesto que ante el desprestigio de la política, lo que se necesita es transparencia y rendición de cuentas, además de hablar con franqueza a la ciudadanía.

Asimismo, indicó que los recursos de las campañas electorales, no se deben concentrar únicamente o mayoritariamente en las candidaturas encabezadas por los hombres, de tal forma que el INE en todo momento busca transparentar como se da el gasto al interior de cada Partido Político y las Coaliciones, así como en las candidaturas, ya sea de hombres o de mujeres.

Con referencia a si se han presentado casos en los que los Partidos Políticos otorgan recursos de manera desproporcionada entre mujeres y hombres, reconoció que si se han detectado situaciones, por lo que este, es ya considerado como uno de los temas relevantes en cuanto a la fiscalización y en el que se está ya trabajando.

Aunado a lo anterior, comentó que además se ha detectado que el recurso que reciben los Partidos Políticos, y del cual están obligados otorgar el 3 por ciento para el liderazgo de las mujeres, así como para su capacitación e impulso de nuevos cuadros femeninos, no lo gastan en dicho rubro, sino que además generan ciertos intentos de engaño para hacerle creer a la autoridad electoral que si fue canalizado a dichos rubros.

“Por un lado, simulan que se lo gastaron, o bien llegan a tener gastos totalmente estereotipados, como cursos de cocina, lo cual, obviamente no es para el fortalecimiento político de la mujer, sino reproducir cierta visión de los roles de género bastante anquilosada, pues los  hombres también deberían saber de cocina y actividades del hogar, sin que se tome cómo un gasto valido”, señaló.

Precisó que entre más visible sea la problemática y las mujeres levanten la voz, son mayores las posibilidades  que se tendrán para ir superando estas prácticas, puesto que desde el INE, se tiene ya este como un tema bajo la lupa, en el cual se tiene que ir trabajando para poder avanzar y evitar las malas prácticas.

Aunque reconoció que en este momento no hay sanciones establecidas en alguna legislación con relación a los Partidos Políticos o Coaliciones que no otorguen recursos del financiamiento público a candidatas mujeres, ya que estos son libre de apoyar a sus distintas candidaturas, como tal no habría violación, sin duda alguna se puede empezar con una sanción social, al hacer claro y evidente que hay un sesgo, lo cual les repercutiría en gran medida, ya que  las mujeres representan el mayor porcentaje del padrón electoral y su participaron es mucho mayor con relación a los hombres.

Asimismo, sugirió a las candidatas postuladas en este Proceso Electoral, para que estén muy al pendiente del gasto que reportan sus Partidos Políticos, además de ir dando cuenta de su agenda de eventos para que la autoridad electoral lleve a cabo el seguimiento de sus actividades a efecto de fiscalizarlas, puesto que de no hacerlo así, se pueden imponer sanciones.

Recordó que tal y como se hace en cada Proceso Electoral, el INE habilitará el Portal de Transparencia en materia de Fiscalización, en el que se podrá consultar cada partido, entidad, candidata o candidato, para conocer sus respectivos informes en materia de fiscalización, cuanto reportan de ingresos y de gastos, por lo que cada semana se hace un corte para conocer las situación al respecto.

Imagenes

Comentarios

Publicidad