SOCORRO BOT, EL CHATBOT DE WHATSAPP QUE EXPLICA QUÉ HACER ANTE UNA DESAPARICIÓN

Tecnología

Por: Redacción

30 de Agosto de 2022 a las 17:40

socorro-bot-el-chatbot-de-whatsapp-que-explica-que-hacer-ante-una-desaparicion

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto, las organizaciones Codeando México, Quinto Elemento Lab y Técnicas Rudas, presentaron la herramienta denominada “SocorroBot”; un bot diseñado para compartir los pasos guía a seguir, en momentos cruciales cuando se requiere información para realizar un reporte o una denuncia.

Todo esto pensado en que diariamente en México desaparecen, en promedio, 15 personas y en las situaciones que tienen que enfrentar las familias en torno a ello. Al respecto, la periodista Marcela Turati, coordinadora del proyecto por parte de Quinto Elemento Lab, declaró:

Sabemos que cada vez que una persona desaparece en México, sus familiares se enfrentan a un laberinto burocrático y tienen que tienen que recorrer instituciones que no siempre reciben las denuncias”

Agregó que, descifrar por su cuenta el entramado de instituciones en las que se tiene que buscar, se traduce en una “pérdida de tiempo valiosa” muchas veces, según destaca, marcado por la revictimización.

¿Qué es SocorroBot?

A través de la aplicación móvil WhatsApp, en el número telefónico +52 (55) 9225-2174 la persona que sufra la desaparición de un familiar o un ser querido, puede iniciar una conversación -únicamente por mensajería en este medio, pues no recibe llamadas- con el bot llamado Socorro.

Una vez que se establezca el contacto, SocorroBot responderá brindando la atención necesaria para que se conozcan las actuaciones que se deben realizar durante las primeras horas de ocurrido el incidente.

En su diseño se consideraron casos particulares como la desaparición de migrantes y desapariciones forzadas, en las que las autoridades tienen cierto grado de participación.

El bot se encuentra disponible durante las 24 horas.

¿Cómo funciona el bot?

Esta herramienta, contiene información recopilada de institutos oficiales y dependencias gubernamentales a nivel tanto federal, como estatal y local, y, además, se nutre de la experiencia de familiares de personas desaparecidas, así como de especialistas.

Cabe destacar que también se conformaron diez bases de datos que se encuentran disponibles en el portal oficial socorrobot.org con el fin de proporcionar ubicaciones y números de contactos de las instituciones involucrados, así como de colectivos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las recomendaciones y la orientación brindada, responde específicamente al perfil de la persona desaparecida, al lugar donde ocurrió el hecho y desde donde se denuncia.

Por qué se eligió ese nombre?

Si bien, por sí mismo el nombre “Socorro” es sinónimo de ayuda y auxilio, este sirvió de inspiración para crear al personaje del chatbot basado en la figura de la madre de una persona desaparecida que recorre “el laberinto” para reportar o denunciar su caso.

Esperando que no sea necesario utilizarlo, se exhortó a la población mexicana a guardar el contacto de SocorroBot, así como a compartirlo con sus amigos y familiares.

Imagenes

Comentarios

Publicidad