TEEC E IEEC PREPARAN REFORMA QUE EVITE CONFLICTOS POSTELECTORALES

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

1 de Febrero de 2020 a las 07:00

teec-e-ieec-preparan-reforma-que-evite-conflictos-postelectorales


Antes del mes de mayo los diputados deberán aprobar reformas a la Ley Electoral vigente para que sean validas durante el Proceso Electoral 2020-2021, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEC) Javier Francisco Ac Ordoñez.

El titular del organismo jurisdiccional, precisó que en conjunto con el Instituto Electoral (IEEC) trabajan en una propuesta que termine con los vacíos legales existentes y que causaron controversia durante y después de los comicios 2018.

Externó que la iniciativa deberá ser entregada al Legislativo en abril, los diputados revisarán y decidirán si las autorizan o no; dijo que se abordarán temas torales y de beneficio para sectores vulnerables como discapacitados, indígenas y las mujeres.

“Tenemos la cuestión impugnativa, recordemos que hay muchísimas cuestiones con respecto a los medios de impugnación que es la materia toral del Tribunal Electoral, en donde vamos a tratar de apuntalar con los nuevos criterios, y nuevas propuestas, la agilización de trámites”, explicó.

A la par, no dejarán pasar el tema de la reelección, dijo que está sujeto a un análisis minucioso que reúne criterios de otras entidades donde también hubo polémica por esta figura que entro en vigor durante la elección pasada.

“La cuestión de la reelección no únicamente fue criticada a nivel local, sino también a nivel nacional, en donde todos los organismos locales electorales fueron sujetos de prueba, y que los Tribunales fueron quienes decidieron de una u otra forma el rumbo, sobre todo la cuestión de la separación del encargo”, añadió.

Insistió que la normativa vigente permite que el candidato a ser reelecto, se mantenga en el cargo mientras hace campaña; aunque no adelanto la propuesta, refirió que se terminará con la controversia que ello generó.

Advirtió se tomarán en cuenta y respetarán los derechos políticos del actor que está solicitando la reelección, pero vigilando que su encargo no sea ventajoso de ninguna manera.

Imagenes

Comentarios

Publicidad