TELESCOPIO JAMES WEBB TOMA LA PRIMER IMAGEN DE UN EXOPLANETA QUE TIENE ENTRE 6 Y 12 VECES MAS LA MASA DE JÚPITER

Tecnología

Por: Redacción

1 de Septiembre de 2022 a las 12:40

telescopio-james-webb-toma-la-primer-imagen-de-un-exoplaneta-que-tiene-entre-6-y-12-veces-mas-la-masa-de-jupiter

Por primera vez, los astrónomos utilizaron el telescopio espacial James Webb de la NASA para tomar una imagen de un planeta fuera del nuestro sistema solar. El exoplaneta es un gigante gaseoso, lo que significa que no tiene superficie rocosa y no podría ser habitable.

La NASA divulgó la imagen donde se puede ver a la estrella HIP 65425 y su planeta “b” visto a través de cuatro filtros de luz diferentes.

La imagen muestra cómo la poderosa mirada infrarroja de Telescopio Webb puede capturar fácilmente mundos más allá del sistema solar, abriendo el camino hacia futuras observaciones que revelarán más información que nunca sobre los exoplanetas.

La imagen muestra el exoplaneta HIP 65426 b en diferentes bandas de luz infrarroja, visto desde el telescopio espacial James Webb.

• El violeta muestra la vista del instrumento NIRCam a 3.00 micrómetros

•El azul muestra la vista del instrumento NIRCam a 4.44 micrómetros

•El amarillo muestra la vista del instrumento MIRI a 11.4 micrómetros

•El rojo muestra la vista del instrumento MIRI a 15.5 micrómetros.

Estas imágenes se ven diferentes debido a las formas en que los diferentes instrumentos Webb capturan la luz.

La pequeña estrella blanca en cada imagen marca la ubicación de la estrella HIP 65426, que se ha eliminado utilizando los filtros de los instrumentos del telescopio y el procesamiento de imágenes.

Las formas de barra en las imágenes de NIRCam (violeta y azul) son artefactos de la óptica del telescopio, no objetos en la escena.

“Este es un momento transformador, no solo para el Webb sino también para la astronomía en general”, dijo Sasha Hinkley, profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, quien dirigió las observaciones.

El exoplaneta en la imagen de Webb, llamado HIP 65426 b, tiene entre seis y 12 veces la masa de Júpiter, tiene una edad de entre 15 y 20 millones de años, muy joven en comparación con la Tierra que tiene 4 mil 500 millones de años.

Los astrónomos descubrieron el planeta en 2017 con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y tomaron imágenes de él usando longitudes de onda de luz infrarrojas cortas.

Los investigadores han estado analizando los datos de las observaciones con el Webb para lanzar un artículo que enviarán a las revistas para una revisión por colegas.

Los científicos aseguran que la primera captura del Webb de un exoplaneta abre las posibilidades para estudiar muchos más planetas distantes.

Tomar imágenes directas de exoplanetas es un desafío porque las estrellas son mucho más brillantes que los planetas. La luz en el planeta HIP 65426 b es más de 10 mil veces más débil que su estrella anfitriona.

“Obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial”, dijo Aarynn Carter, investigadora en la Universidad de California, Santa Cruz, quien dirigió el análisis de las imágenes. “Al principio, todo lo que podía ver era la luz de la estrella, pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes pude eliminar esa luz y descubrir el planeta”.

“Creo que lo más emocionante es que recién comenzamos”, dijo Carter. “Hay muchas más imágenes de exoplanetas por venir que darán forma a nuestra comprensión general de su física, química y formación. Incluso podemos descubrir planetas previamente desconocidos también”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad