TRAFICANTES DE PERSONAS LANZAN A DOS PEQUEÑAS NIÑAS DESDE LO ALTO DEL MURO FRONTERIZO EN NUEVO MÉXICO

Internacional

Por: Redacción

1 de Abril de 2021 a las 14:48

traficantes-de-personas-lanzan-a-dos-pequenas-ninas-desde-lo-alto-del-muro-fronterizo-en-nuevo-mexico
  1. Ayer miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) divulgó un video del momento en el que traficantes de personas lanzan a dos niñas migrantes desde lo alto del muro fronterizo.

En la toma se observa a las niñas de 3 y 5 años, de nacionalidad ecuatoriana, caer desde lo alto del muro. Los traficantes las lanzan desde una altura de 4.2 metros de alto. Los hechos sucedieron en un área del estado de Nuevo México.

Después de lanzar a las niñas, los traficantes avientan algo que parece un paquete. Las niñas no sufrieron lesiones. Aun así, las autoridades migratorias estadounidenses calificaron el acto de “crueldad”.

Posterior a la caída, los traficantes se alejan lo más rápido posible mientras que las niñas se quedan solas ante los peligros que existen en esa zona desértica de la frontera.

En un mensaje de Twitter, la CBP dijo al respecto:

“Contrabandistas, bajo el amparo de la noche, escalaron una barrera fronteriza de 4,27 metros (14 pies) y dejaron caer cruelmente a dos niñas en medio del desierto de Nuevo México. Las niñas, de 3 y 5 años, quedaron abandonadas a millas de la residencia más cercana”.

Gloria I. Chávez, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, dijo que esa entidad estaba trabajando con México para tratar de identificar a los traficantes. Luego de localizarlos los llevarán ante la justicia.

Las niñas no sufrieron lesiones en el incidente. Los agentes fronterizos las recogieron y las enviaron a un centro de detención temporal. Ahora las menores están en espera de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos se haga cargo de ellas.

El cruce de menores no acompañados hacia Estados Unidos se ha incrementado en las últimas semanas. Este aumento surgió luego de las órdenes de Joe Biden para acelerar los trámites de los solicitantes de asilo varados en la frontera con México.

Muchos padres a quienes se les ha negado la entrada a Estados Unidos envían solos a sus hijos a través de la frontera. Ellos tienen la esperanza de que las autoridades de USA los entreguen a sus familiares.

Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden está bajo presión para hacer frente al aumento de la llegada de niños solos. Además, los centros de detención se están desbordando. Según la CBP, cerca de 18 mil menores no acompañados se encuentran actualmente bajo su custodia.

Imagenes

Comentarios

Publicidad