TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA, MILES EN MÉXICO SE CONTAGIAN DE COVID-19 POR PRIMERA VEZ

Salud

Por: Redacción

16 de Julio de 2022 a las 10:45

tras-dos-anos-de-pandemia-miles-en-mexico-se-contagian-de-covid-19-por-primera-vez

En la última semana, la Secretaría de Salud federal ha reportado 190 mil 655 nuevos casos de COVID-19 en México.

En plena quinta ola, aún con la protección de las vacunas, muchas personas se están contagiando por primera vez, y no ha sido fácil.

La primera vez que tenemos COVID, desde que inicio nunca habíamos tenido, hasta ahorita”, comentó una paciente.

La mujer y su madre, decidieron resguardarse en casa después de dar positivo en la prueba que COVID que les hicieron el martes pasado en el centro de salud “ José María Rodríguez”, ubicado en Río de la Piedad y San Antonio Abad de la CDMX.

“Mal muy mal, porque me duele mi pecho, mis pulmones ya no los siento, ya no tengo hambre, me siento muy mal yo se que cualquier momento me voy a ir”, dijo la paciente con COVID.

A pesar de tener el esquema completo de vacunación, dice que ha enfrentado síntomas más agudos por sus antecedentes de diabetes e hipertensión, incluso ha requerido oxígeno.

“Tomamos la decisión de que mi mamá no se internara, porque a ella ingresándola ya no me permiten entrar a volver a verla”, comentó la paciente positivo COVID.

La mujer dijo que tuvo que dejar de trabajar por la pandemia y su situación financiera se ha complicado por el tratamiento que necesita su madre.

“Yo estoy con mucho miedo, porque pues no sé pasa un día y yo no veo cómo que avance, entonces me duele verla sufrir que yo no pueda tener los medios para atenderla con un médico particular”, indicó.

Otro caso de una mujer, quien dio positivo por primera vez en toda la pandemia, al igual que su esposo y suegros.

"Toda agripada , la garganta muy irritada, escurrimiento nasal; tenemos todas las medidas de sanitización y nos cuidamos mucho, entonces no sabemos dónde nos hayamos podido contagiar, hay mucha gente que ya no usa el cubrebocas”, apuntó la otra paciente positivo COVID.

La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

-No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

-No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

-Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

-Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Imagenes

Comentarios

Publicidad