TRAS MUERTE DE MUJER DE 20 AÑOS, ESLOVENIA SUSPENDE VACUNACIÓN CON JOHNSON & JOHNSON

Internacional

Por: Redacción

30 de Noviembre de 2021 a las 17:30

tras-muerte-de-mujer-de-20-anos-eslovenia-suspende-vacunacion-con-johnson-johnson

Eslovenia canceló en forma permanente el uso de la vacuna Janssen contra el COVID-19 luego de confirmar que la muerte de una mujer de 20 años por coágulos sanguíneos estaba relacionada, anunció el martes el ministro de salud Janez Poklukar.

Eslovenia suspendió la utilizacion de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson tras la muerte de esta mujer, que falleció a causa de una hemorragia cerebral días después de haber recibido una dosis.

“La suspensión temporal del uso de la (vacuna) Janssen, actualmente en vigor, será ahora permanente”, declaró el ministro en una conferencia de prensa tras la publicación de esos resultados.

Esta muerte es el segundo caso conocido en el país tras el de la esposa de un diplomático esloveno en París, muerta tras recibir una dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

El gobierno esloveno había decidido el 29 de septiembre suspender temporalmente las inyecciones con la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 tras la muerte de la joven de 20 años por una hemorragia cerebral y coágulos sanguíneos.

“El ministerio de Salud pidió al Instituto de Salud Pública que suspendiera temporalmente las vacunaciones con la vacuna de Janssen hasta que se aclaren todos los detalles de este caso”, había dicho en ese momento el ministro de Salud, Janez Poklukar, en una rueda de prensa en Liubliana, en la que se refirió al inmunizante con el nombre del laboratorio.

Científicos habían aconsejado al ejecutivo que suspendiera temporalmente las inyecciones con esta sustancia inmunizante, ya que “podía haber un vínculo no deseado entre esta muerte y la vacunación”, dijo Bojana Beovic, al frente del grupo de expertos que asesora al gobierno.

Medios locales informaron que la fallecida había sido ingresada en un hospital en estado crítico, pocos días después de haberse vacunado.

Otra muerte vinculada a esta vacuna contra el COVID-19 ya había sido notificada en Eslovenia, donde el 47% de la población recibió la sustancia inmunizante, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea.

Para aumentar el número de personas vacunadas, las autoridades eslovenas aprobaron la vacunación obligatoria para los funcionarios a partir del 1 de octubre.

Este anuncio aumentó la demanda de las inyecciones con Johnson & Johnson, ya que esta vacuna solo requiere una dosis.

La de Johnson & Johnson es una de las cuatro vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la UE. Más de 16 millones de dosis de esta vacuna fueron administradas en la Unión Europea hasta fines de octubre. Seis muertes relacionadas con este producto fueron confirmadas, según las autoridades eslovenas.

Mientras tanto, con la aceleración vertiginosa en toda la Unión Europea de positivos por COVID 19, la Agencia de Medicamentos (EMA) anunció que está evaluando una solicitud del laboratorio Johnson & Johnson para permitir la inyección de una dosis de refuerzo con la vacuna que ha diseñado contra COVID-19 a personas de 18 años o más en la UE.

El organismo ha visto en estas horas apurada su actividad debido al aumento de casos, algo que sus expertos explican por la combinación de la prevalencia de la variante Delta altamente contagiosa, la cobertura de vacunación insuficiente y la relajación de las medidas anti-Covid. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes relacionadas con coronavirus se han más que duplicado desde finales de septiembre, de 2.100 por día a casi 4.200 diarios.

Bajo esta amenaza, si la reguladora da luz verde al refuerzo de Johnson & Johnson, será la tercera vacuna, después de las de Pfizer / BioNTech y Moderna, que se podrá usar en la UE como tercera dosis en adultos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad