UN DIA COMO HOY DE 1982 NACE EL PRIMER EMOTICON

Sabías Qué

Por: Redacción

19 de Septiembre de 2022 a las 12:30

un-dia-como-hoy-de-1982-nace-el-primer-emoticon

A las 11:44 de la mañana del 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman hizo historia en internet al unir dos puntos, un guion y un paréntesis cerrado.

Los usas todos los días. Son una forma de expresarte más allá de las palabras e incluso si no los incluyes se pueden malinterpretar tus mensajes. Los emojis se han convertido en un imprescindible a la hora de comunicarnos y están dotados de un significado propio. Sin duda que la versión más reconocida de este dibujo, un círculo amarillo con dos puntos negros como ojos y una elipse como boca, fue creada por el diseñador Harvey Ross Ball en 1963, la happy face / carita feliz.

Por otro lado, la versión digital, el conjunto de caracteres que representaba un rostro feliz y reemplazaba el lenguaje en los mensajes electrónicos de los ochenta, se le ocurrió a Scott Fahlman, un científico de la computación de la Universidad Carnegie Mellon.

Antes de los actuales emojis, existieron los emoticonos. Estos fueron símbolos hechos con caracteres ASCII (signos de puntuación, números y letras) que se encargaban de expresar una emoción o un sentimiento. De hecho, su nombre viene de las palabras en inglés emotion y icon.

Pese a que hoy en día son súper conocidos, los emoticonos surgieron por un chiste que salió mal en la Universidad Carnegie Mellon, hace 40 años, en 1982. En ese entonces, en un tablero de mensajes online de la institución, un estudiante publicó una broma sobre un falso derrame de mercurio y toda la universidad entró en pánico.

Era tal la confusión, Fahlman, uno de los miembros de la Facultad de Ciencias de la Computación, recomendó utilizar un par de símbolos para diferenciar un texto serio de una broma en el tablero de mensajes. El código consistía en una cara feliz y una cara triste.

En ese momento, para compartir su idea, les envió un mensaje a todos diciendo: “Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar bromas: :-) Léanlo de lado. En realidad, es probable que sea más económico marcar cosas que NO sean bromas, dadas las tendencias actuales. Para esto, utilicen: :-(”.

Ese mensaje original que envió Fahlman fue emitido el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 de la mañana y fue la primera vez que se utilizó un símbolo de una cara en un formato de tres caracteres, el cual constaba de dos puntos, un guion y un paréntesis, y se leía con la cabeza inclinada.

En la actualidad, estos símbolos han evolucionado y se encuentran en todos los teléfonos celulares. De alguna forma, el lenguaje corporal no se transmite en los mensajes de texto o correos electrónicos, pero los emojis aclaran las emociones que surgen en las conversaciones a distancia.

De alguna forma, la carita feliz de Fahlman marcó un antes y un después en las comunicaciones por internet porque lo que empezó como un conjunto de tres caracteres con el paso del tiempo se transformó en los 3,633 emojis oficiales de Unicode que disponemos actualmente para intercambiar con nuestros contactos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad