UN DÍA COMO HOY, EN 1935, NACIÓ XAVIER LÓPEZ, “CHABELO”

Espectáculos

Por: Redacción

17 de Febrero de 2021 a las 12:48

un-dia-como-hoy-en-1935-nacio-xavier-lopez-chabelo

Nace en Chicago el actor, médico, productor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez, «Chabelo».

Los padres de Xavier López, se conocieron en León, Guanajuato, pero ellos se separaron y se volvieron a encontrar cuando ambos vivían en Chicago, Illinois, en Estados Unidos. Ahí, se casaron y el 17 de febrero de 1935 nació su primer hijo, Xavier.

Este icónico personaje que hizo la niñez de muchos más llevadera, emocionante y de sueños constantes, hoy llega a la gloriosa edad de 86 años.

Su nombre real es Xavier López Rodríguez, actor, comediante y un ejemplo de perseverancia por sus años y años de trabajo sin descanso, demostrando que al rodearse de la alegría de los niños y niñas, así como de sus padres, es la fuente de la eterna juventud.

Con su programa “En Familia con Chabelo”, rompió todos los retos estando al aire por 48 años desde el 26 de noviembre de 1967 hasta el 20 de diciembre de 2015, que se transmitió su último programa por el Canal de las Estrellas de Televisa.

Al retirarse, dejó un gran vacío que hasta el momento nadie ha podido llenar, su nombre se vuelve tendencia cada domingo en Twitter y otras redes sociales y su imagen sigue presente en infinidad de memes que lo destacan como “Chabelo, el inmortal”.

A sus 18 años, fue reclutado por el ejército estadounidense para pelear en la guerra de Corea. A pesar de que entrenó en una base, se salvó de haber peleado, pues la guerra finalizó.

Entonces regresó a México para cumplir su sueño mayor: convertirse en médico.

Chabelo estudió medicina y ejerció durante cuatro años y a pesar de no haber terminado la carrera, abrió un sanatorio con un compañero.

“Quería estudiar medicina por pasión; de hecho, tuve un sanatorio donde operaba, con buena mano, junto a Juan, un compañero que sí terminó la carrera y con quien monté una clínica para atender a personas de bajos recursos”, pero la vida lo llevó por el camino de la televisión, por la ruta de los niños y con la meta de llevar alegría.

El actor cuenta en su trayectoria con alrededor de treinta películas que filmó entre los años cincuenta y setenta específicamente, y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos "Una vida en el escenario", en 2010, en el marco de las Lunas del Auditorio, y 2 Récords Guiness, el primero por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años), y el segundo por el mayor tiempo representando a un personaje, Chabelo (57 años), el "amigo de todos los niños”.

El origen del sobrenombre le llegó durante su primera incursión en la pantalla chica, cuando él trabajaba como ayudante de producción en Televicentro a mediados de la década de los cincuenta y un actor no acudió al programa Carrusel musical, que tenía como titular a Ramiro Gamboa, El tío Gamboín.

El actor ausente tenía que personificar a un niño para un sketch cómico, por lo que se le pidió a ayuda a López para realizar el número.

“El tío Gamboín”, sabía del talento de Xavier para doblar voces, por lo que le dio instrucciones para que se pusiera unos shorts y él saliera a escena con su “voz de niño”. Y en un sketch de 10 minutos minutos, Xavier pasó de ser un estudiante de medicina, al “amigo de todos los niños”.

En su improvisada aparición, él contó un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba Chabelo, y desde entonces se le quedó ese apodo.

A sus casi 86 años de edad, el señor López se mantiene con mucha salud y ganas de seguir trabajando, y en redes sociales constantemente es objeto de memes precisamente por su edad, cosa que a él no le molesta, al contrario, toma todo con optimismo y además dice que agradece lo tomen en cuenta y siempre hablen de él.

De acuerdo con una entrevista, él debió haber fallecido desde los 70, después de un desafortunado incidente con una almendra.

“Una vez por comer una almendra descompuesta tuve parado el corazón minuto y medio e incluso me administraron los santos óleos. Vi mi vida de principio a fin: presencié mi velorio con mi madre y mis hermanas al lado de mi féretro. Ahí estaba yo adentro. De pronto, la imagen se convirtió en un círculo perdiéndose en el infinito. Comencé a rezar el Padre Nuestro porque sabía que me estaba muriendo. El médico que me atendió, dicen, me golpeó el pecho y me inyectó adrenalina. Regresé a la vida.”, explicó.

En resumen Chabelo evadió una guerra, “sobrevivió” a la muerte, y ha sido un niño por más de 50 años. Es fácil ver el porqué es considerado como un ser inmortal.

Cada vez que alguien de la farándula fallece, sin importar si es extranjero o mexicano, el nombre de Chabelo se vuelve tendencia. Esto se volvió aún más evidente gracias a la cuenta que lleva por nombre “Chabelo vivió más que”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad