UN EVENTO IMPERDIBLE, HOY 4 DE JULIO GRAN DESFILE DE PLANETAS

Sabías Qué

Por: Redacción

4 de Julio de 2020 a las 16:30

un-evento-imperdible-hoy-4-de-julio-gran-desfile-de-planetas

Según las previsiones, hoy 4 de julio de 2020, tendrá lugar un gran desfile de planetas muy raro y único. Todos los planetas del sistema solar – Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón – se alinearán en un lado del Sol al mismo tiempo.

Aunque no hay un término oficial "desfile de planetas" en ciencia, se usa ampliamente en astronomía para indicar un evento astronómico que ocurre cuando los planetas del Sistema Solar se alinean en una fila en la misma área del cielo observadores de la Tierra. No existe una definición única de lo que significa este fenómeno.

Un evento astronómico que tiene lugar cuando los planetas del Sistema Solar se alinean en una fila en un lado del Sol, como lo vería un observador por encima del plano de nuestro Sistema solar. Tres planetas se alinean en un lado del Sol dos veces al año, cuatro planetas – una vez al año, cinco planetas – una vez cada diecinueve años, todos los ocho planetas del Sistema Solar – una vez en cerca de ciento setenta años.

Un fenómeno visual que ocurre cuando los planetas del Sistema Solar aparecen en una parte del cielo al mismo tiempo independientemente de las condiciones de visibilidad para los observadores de la Tierra. Un desfile de los planetas de este tipo ocurrió el 18 de abril de 2002. Ese día, todos los planetas del Sistema Solar visibles a simple vista se alinearon en una fila en el cielo nocturno. Según las previsiones preliminares, desfiles de planetas de este tipo ocurrirán en julio de 2020, en marzo y junio de 2022, en 2040 y 2854.

En raras ocasiones, hay buenas condiciones para ver todos los planetas del Sistema Solar en una noche. Tal evento también se llama un desfile de planetas. Para los planetas interiores las mejores condiciones de observación tienen lugar cerca de elongaciones máximas, mientras que para los planetas exteriores – aproximadamente un mes antes y después de las oposiciones.

El de hoy será un desfile planetario del primer tipo de los tres descritos anteriormente. La alineación perfecta no ocurrirá, ya que el ángulo de desviación será bastante pequeño.

El último desfile de planetas de este tipo ocurrió en 1982, y el próximo tendrá lugar en 2161 y 2492.

Muy pronto, en agosto de 2020, los observadores serán testigos de este único desfile de planetas. Podrán ver todos los planetas del Sistema Solar en una noche. A principios de mes Mercurio aparecerá en el cielo de la mañana. El brillante planeta Venus estará cerca de él. Marte, Urano y Neptuno, todos cerca de sus oposiciones, estarán ubicados muy bien para la observación, así como Júpiter y Saturno. El planeta enano Plutón ofrecerá a los observadores condiciones favorables para verlo debido a su próxima oposición.

Tipos de desfiles de planetas según el número de planetas participantes:

Mini desfile de planetas – 3 planetas.

Pequeño desfile de planetas – 4 planetas.

Gran desfile de planetas – 5 or 6 planetas.

Desfile completo (gran) de planetas – todos los planetas del Sistema Solar (+ a veces Plutón).

Mini desfiles de planetas no son eventos raros. Se puede ver tres planetas al mismo tiempo en la misma parte del cielo varias veces al año.

Debido a esta alineación, desde la mañana de este sábado 4 de julio, la Tierra se encuentra en su punto más lejano al Sol durante su recorrido anual alrededor del astro, en un fenómeno conocido como afelio, por lo que alcanzará su velocidad mínima de traslación, de acuerdo a la NASA.

La velocidad promedio del movimiento de traslación terrestre alrededor de su órbita elíptica es de 29,8 km/s, alcanzando su mayor velocidad durante el perihelio -el punto más cercano al Sol-, cuando llega a 30,75 km/s, y se reduce a 28,76 km/s durante el afelio.

Este fenómeno se explica gracias a la segunda ley de Kepler, que describe los cambios en la velocidad orbital de los planetas en relación a su proximidad con el Sol. Así, durante el afelio la Tierra alcanzará la velocidad más baja en todo el año, al encontrarse en su punto más alejado.

La distancia promedio aproximada entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. Alcanza su punto más cercano a los 147.094.041 millones de kilómetros, durante el perihelio, y su punto más alejado en el afelio, con 152.083.008.

Imagenes

Comentarios

Publicidad