UNACAR Firma Convenio Colaboración con el CONACEN

Boletin

Por: Redacción

22 de Junio de 2022 a las 15:00

unacar-firma-convenio-colaboracion-con-el-conacen


Con el fin de hacer alianzas estratégicas entre el sector empresarial e instituciones de educación superior en el Municipio de Carmen, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Consejo Nacional de Clusters Energéticos A. C (CONACEN), el Clúster Aeroespacial de Baja California, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Universidad Tecnológica de Campeche.

El acto se celebró en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la cual acudió el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; además en representación del secretario de Educación en el estado, se contó con el Prof. José Luis Camejo Mena, jefe de la Unidad de Servicios Regionales Carmen; Lic. Ofelia Garza Delgado, presidenta del CONACEN; Encarnación Cajún Uc, vicepresidente del Consejo Coordinador; entre otras autoridades.

La Lic. Ofelia Garza, presidenta del CONACEN, destacó el papel que representa el Consejo que preside y la función que juegan las universidades en esta alianza.

La vinculación con instituciones educativas ofrece, además de distintas áreas de capacitación, el acceso a laboratorios especializados en temáticas relacionadas con la energía, como por ejemplo sistemas electroquímicos de energía, superficies y recubrimientos, corrosión, tratamiento de aguas, entre otros, por parte de cada una de las instituciones.

Los clústeres energéticos son asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen la finalidad de agrupar los esfuerzos de empresas, instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones civiles y gobiernos estatales, municipales o instancias federales para fortalecer el sector energético de la región en la que se conforman, así como para fomentar la innovación y el desarrollo regionales.

En su intervención el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; resaltó la tarea de este tipo de acuerdos, además de los programas que se pueden sumar a estos proyectos, ya que la UNACAR siempre se busca alianzas estratégicas con diversos sectores, por qué apostamos por ofrecer educación dual a todos los estudiantes, ya que no todo debe ser solamente teoría o prácticas de laboratorios, sino que también debe ser vivencial ósea trabajar directamente en las empresas, para de esa manera tener una mejor preparación.  

Es por ello que contamos con la oferta educativa de nivel medio superior donde incluye capacitación para el trabajo, donde los alumnos tiene la oportunidad de aprender un oficio, también se cuenta con licenciaturas dirigidas al sector energético y de ellas se desprenden posgrados que están en el PNPC avalados por el CONACYT para poder realizar colaboraciones y trabajo especializado en todo lo que respecta a la industria energética.

En esta misma ceremonia, además del convenio entre instituciones educativas y sector empresarial, se llevó a cabo la firma de acuerdos entre el CONACEN, el Clúster de Energía del estado de Campeche y el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.

En el evento se contó también con la presencia de Tomas Israel Sibaja López, Presidente del Clúster de Aeroespacial de Baja California; Gonzalo Hernández Pérez, Presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche; entre otras autoridades miembros del Consejo Coordinador de Ciudad del Carmen.

Cabe destacar que en México existen clústeres en los siguientes estados: Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Baja California y Querétaro, los cuales integran en la actualidad el CONACEN. 

Imagenes

Comentarios

Publicidad