Unacar realiza la presentación de la Propuesta del nuevo Marco Curricular Común

Boletin

Por: Redacción

23 de Septiembre de 2022 a las 14:00

unacar-realiza-la-presentacion-de-la-propuesta-del-nuevo-marco-curricular-comun

Se realiza la presentación de la Propuesta del nuevo Marco Curricular Común, a cargo del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Se llevó a cabo en el Auditorio Valentín Gómez Farías del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la reunión de la Red Nacional de Educación Media Superior ( RNEMS), donde se presentó la propuesta del Nuevo Marco Curricular Común, a cargo del Dr. Juan Pablo Arroyo Ruiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que remarca que esta estrategia entra en vigor en todo el país a partir del próximo ciclo escolar agosto 2023, que en seguimiento al ACUERDO Secretarial actual con número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, es obligatorio la aplicación de este plan curricular para el sistema público, y sugerencia que se adopte en las autónomas, pero reafirmo el compromiso por consolidar la heterogeneidad de los planes de estudios de la Educación Media Superior.

Durante la reunión, estuvieron presente el Dr. Pedro Hernández Santiago, director de estudios y redes nacionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Dra. Eva Lilia García Escobar de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Educación Media Superior; el Mtro. César Barba Delgadillo, director general del SEMS de la UdeG, y coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, así como 24 representantes de distintas casas de estudio autónomas que forman parte de la RNEMS, entro ellos, la asistencia de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), por la Lic. Georgina Ivón Ramos Rodríguez, Responsable de la Unidad de Educación Media Superior, en representación del Dr. José Luis Rullán Lara, representante de la UNACAR ante la RNEMS.

El Dr. Arroyo Ortiz, expuso que el nuevo Marco Curricular Común (MCC), comprende el desarrollo de estrategias concretas que se fundamentan en el Currículum fundamental y currículum ampliado, en una escuela abierta y orientadora, enfocado a que los estudiantes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las capacidades para aprender permanentemente y promover el bienestar general de los jóvenes, la salud, el manejo positivo de conflictos, la participación y colaboración ciudadana.

Por lo anterior, mencionó que el nuevo modelo tiene que circunscribirse a destacar las competencias, con metodologías que permita a enseñar a los jóvenes de educación media superior, no sólo el desarrollo de habilidades para el trabajo, sino de criterios y cultura de intelectualidad; es necesario formar adolescentes que tengan un sentido social de compartición y reciprocidad, para que puedan colaborar en servicio a la comunidad y con ellos mismos se combatan necesidades actuales como el rezago educativo.

Señaló los elementos que lo constituyen son: Recursos sociocognitivos y áreas del conocimiento, el primero son aprendizajes articuladores que serán la base del currículum del bachillerato, comunes a todos los egresados; el segundo representa la base común de la formación multidisciplinar del currículum fundamental. Y los Recursos socioemocionales, aprendizajes de trayectoria que se realizan en cinco ámbitos de la formación socioemocional a través de acciones en el aula, escuela y comunidad.

También, resaltó el tema de la Filosofía, este se retoma y se encontrará dentro del modelo con mayor presencia, pero con el énfasis de aprender a “filosofar- filosofando”, integrándolo al programa de humanidades para desarrollar elementos de civismo, historia y sociología, así como abarcar los conceptos elementales de las ciencias, donde el joven comprenda “para qué aprende lo que está estudiando”.

Finalizó su presentación, invitando a todos los asistentes a revisar con detenimiento los documentos compartidos del MCC, y a colaborar en conjunto para consolidar la propuesta en todas las Instituciones que incorporan la Educación Media Superior.

Por otra parte, el Mtro. Cesar Barba Delgadillo, externó la necesidad que tienen las instituciones autónomas de todo el país de alcanzar los objetivos que el MCC plantea; resaltó “Nos encontramos en diálogo y gestión para solidarizarnos y buscar las mejores alternativas para que las universidades autónomas tengan acceso a los cursos y diplomados del Programa de Formación Docente” que oferta la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico conocida como la COSFAC.

Imagenes

Comentarios

Publicidad