UNACAR solventa de manera temporal la insuficiencia financiera del Fondo de Pensiones y Jubilaciones

Boletin

Por: Redacción

13 de Octubre de 2021 a las 19:00

unacar-solventa-de-manera-temporal-la-insuficiencia-financiera-del-fondo-de-pensiones-y-jubilaciones


Con una buena asistencia, así como un aforo reducido y con los debidos protocolos sanitaros que amerita la contingencia por el COVID 19, trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen, se dieron cita de manera presencial, en las instalaciones del Aula Magna, para ser informados por parte de autoridades universitarias de gobierno y administración encabezadas por Rector de esta Casa de Estudios, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, acerca de la situación actual que tiene el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, el cual, de acuerdo a lo expresado por los convocantes, se encuentra agotado.

En la reunión, se dieron a conocer a través de una línea de tiempo el comportamiento que ha tenido dicho fondo, el cual, fue constituido en 2008, iniciando con 200 mil pesos que fueron otorgados por recursos propios de la UNACAR. De ese año al 2015, la UNACAR pudo realizar los pagos a los pensionados y jubilados al 100 por ciento ya que se contaba con la generación de recursos propios obtenidos por los servicios brindados a la paraestatal de Petróleos Mexicanos, la aportación federal del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas (FAEUP) el cual, desde 2019 no ha salido la convocatoria; los traspasos del Fideicomiso de la Villa Universitaria y los Rendimientos financieros, con lo que se podía cubrir el pago y los aguinaldos de los pensionados y jubilados.

Es a partir del 2016 al 2018 que, por el decremento de los recursos propios obtenidos por servicios a Petróleos Mexicanos, la UNACAR presentó problemas para cubrirlo en su totalidad por lo que se dispuso del fondo de pensiones, cumpliendo así su cometido, que es el de pagar a los pensionados y jubilados del personal inactivo. Lo más crítico inició en el ejercicio 2019 cuando tuvo que usarse el fideicomiso en su totalidad para cubrir las pensiones y jubilaciones del personal.

La creación del fideicomiso era con la intención de que fuera aumentando para que posteriormente por los intereses generados se cubriera el pago de los jubilados. La aportación de los trabajadores desde ese entonces ha sido del 1.5% y actualmente los trabajadores activos de confianza y eventuales, así como los jubilados o pensionados de confianza aportan el 5.3% de su salario al fideicomiso como una medida paliativa pero que no resolvió la problemática.

Las administraciones anteriores y principalmente la actual, ha realizado diferentes acciones y gestiones antes instancias federales, estatales para poder atender esta problemática que impacta no sólo ahora a los jubilados y pensionados, sino también a los que están en lista de espera para jubilación y del personal activo de la institución.

Hoy día para pagar a 226 jubilados y pensionados se requiere un importe aproximado de 70 millones de pesos, pero al no contar con recursos propios autogenerados, los cuales, permitían cubrir el pago de las pensiones y jubilaciones, la administración que encabeza el Dr. José Antonio Ruz Hernández, ha tenido que destinar recursos no devengados al fondo de pensiones, sin embargo, esto no fue suficiente ya que el recurso aportado se ha extinguido a mediados de este año.

Desde la constitución de la Comisión Mixta de Pensiones y Jubilaciones integradas por personal administrativo de confianza y sindicalizado, han y deberán continuar trabajando para darle una solución de fondo a través de una reforma estructural en el contrato colectivo de trabajo sin transgredir los derechos de los actuales jubilados, que permita atender el problema estructural de raíz y procure los recursos suficientes para sostener de forma inmediata y a mediano y largo plazo, dando solución en tiempo del problema que hoy enfrentan.

Toda esta información despertó las reacciones y dudas de los trabajadores ahí reunidos quienes pidieron, como en otras ocasiones, la presencia de los integrantes del Patronato Universitario para que dieran también un informe de las acciones emprendidas ya que en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen establece que dentro de sus funciones está la de organizar los planes y campañas necesarios para arbitrar fondos para la Universidad, entre otras más.

Dentro de las cosas buenas, es que la administración de la UNACAR, llevará a cabo estrategias para poder utilizar de manera temporal recursos no devengados e inyectarlos al fondo de pensiones para poder cubrir las quincenas próximas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad