UNACAR y la UTP de Colombia firman Convenio Marco y de Doble Diploma.

Boletin

Por: Redacción

9 de Noviembre de 2020 a las 18:00

unacar-y-la-utp-de-colombia-firman-convenio-marco-y-de-doble-diploma


Se realiza la Firma del Convenio Marco de Cooperación Académica Internacional con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), México y donde a su vez se firmará el Convenio Específico de Doble Diploma del Programa de Ingeniería Mecánica entre ambas instituciones.

El evento virtual de firma de convenio estuvo encabezado por el Rector de la UTP, el Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, y el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR.

Por la Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia también estuvieron presentes: Dr. Yoniers Gilberto Guerrero Erazo, Vicerrector Académico; Dra. María Cristina Valderrama Alvarado, Directora de Relaciones Internacionales; Dr. Juan Esteban Tiba-quirá, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Dr. José Luis Tris-tancho Reyes, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Por la UNACAR estuvieron el Lic. Javier Zamora, Secretario General; el Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Carolina Jaramillo Ojeda, Oficina de Cooperación e Internacionalización; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería; Mtro. Francisco Javier Romero Sotelo, Gestor del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica y Dra. Gabriela Karina Pedraza Basulto, Profesor del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica.

Para que todos los presentes pudieran conocer ambas universidades, se les proyectó los videos institucionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia y la Universidad Autónoma del Carmen.

La Secretaría Académica a través de la Oficina de Cooperación e Internacionalización, realiza esta firma con el firme objetivo de dar cumplimiento a la visión institucional que indica: “Transitará con acciones que permitan contar con programas educativos de doble titulación y que además atiendan la internacionalización, gestiono y dio seguimiento para la firma de estos importantes convenios de cooperación académica”.

Al tomar la palabra el Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, dijo: Gracias a la disposición de ambas universidades, se acordó la firma del Convenio Específico de Doble Diploma del Programa de Ingeniería Mecánica de la UNACAR y la UTP, con este convenio se dará la apertura para realizar futuros convenios específicos con los diferentes programas educativos de las distintas facultades de ambas universidades, buscando así potenciar la doble titulación de programas de pregrado y grado.

Con esto se cumple lo plasmado en el Plan de desarrollo Institucional 2017-2021 en el Eje 2. Internacionalización, que establece las condiciones para internacionalizar a la UNACAR en las funciones de docencia, investigación y gestión.

Así como implementar la dimensión internacional a la enseñanza y actualizar, eficientar e incrementar el padrón de convenios actuales con los que cuenta la UNACAR.

En su mensaje el Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, manifestó: gracias a la tecnología hoy podemos acercarnos de manera virtual, como en esta ocasión lo estamos haciendo para poder, ambas universidades y su personal que las integran, intercambiar estandartes, experiencias, ligarnos a través de nuestras páginas de Internet, y poder así hacernos partícipes de manera continua de nuestra producción académica por lo que nos estoy seguro que nos espera a ambas instituciones un futuro pleno de oportunidades y colaboración.

Felicito a ambas instituciones por este logro en materia educativa, lo que deriva a estrechar lazos en beneficio de la juventud campechana y colombiana.

En su mensaje el Dr. José Antonio Ruz Hernández manifestó: Con este acto protocolario, apoyado en el entorno virtual, celebramos la Firma del Convenio Marco de Cooperación Académica Internacional y, la Firma del Convenio Específico de Doble Diploma del Programa de Ingeniería Mecánica; con lo que formalizamos la cooperación interinstitucional entre la UNACAR y la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco de la internacionalización de nuestro modelo educativo.

Como primera acción, este acuerdo homologará los créditos del programa de Ingeniería Mecánica, que ofertamos en ambas Instituciones. Ejemplo de que la educación de calidad cruza cualquier frontera. Hemos establecido un marco de actuación para la colaboración con diversas universidades, celebrando 21 convenios para la cooperación académica, la movilidad estudiantil y docente, la investigación, así como el intercambio científico y cultural.

De los cuales, 13 son convenios marco para la cooperación internacional, sumando el que hoy signamos la UNACAR y la UTP. Reconozco el trabajo que aquí se ha concretado para elevar la calidad, la pertinencia y el compromiso formativo de nuestras Instituciones.

Felicito las gestiones realizadas por la Secretaría Académica y todos sus integrantes, así como a la Facultad de Ingeniería, ya que, a partir de este día, garantizamos el cumplimiento de ofertar programas educativos de calidad y con doble titulación, superando uno de los retos de las mega tendencias: mayores y mejores posibilidades laborales para nuestros egresados. Con la internacionalización del proceso formativo y la experiencia educativa de ambas Instituciones. Auguro una buena y fructífera relación en beneficio de la educación superior.

Por parte de la UNACAR, asumimos el reto de reforzar nuestra misión educativa a pesar de la pandemia, refrendando aquí la vocación de servicio y superación, trabajando en el día a día “Por la Grandeza de México”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad