“¡VACUNAS YA!”: EXIGEN QUE LA SECRETARÍA DE SALUD ATENDER LA VIRUELA SÍMICA

Salud

Por: Redacción

25 de Julio de 2022 a las 13:02

vacunas-ya-exigen-que-la-secretaria-de-salud-atender-la-viruela-simica

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas con trabajo en derechos de las personas LGBTIQ+, VIH, salud y derechos humanos solicitaron a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y a todas las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal, que actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica que ya está presente en México, así como prevenir nuevos casos.

Informaron que es importante prestar atención a los hombres que tienen sexo con hombres ya que la mayor parte de los casos en México y el mundo se han presentado dicha población

“Solicitamos a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y a todas las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal, que actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica que ya está presente en México. Además, es urgente que tomen medidas que permitan evitar nuevos casos como ya lo han recomendado los organismos internacionales”, señalaron.

Informaron que es importante prestar atención a los hombres que tienen sexo con hombres ya que la mayor parte de los casos en México y el mundo se han presentado dicha población. Sin embargo, explicaron que el riesgo de transmisión existe para cualquier persona que entre en contacto con el virus.

“Las acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga creciendo. Dado que la mayor parte de casos en México y en el mundo se han presentado entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) consideramos que es importante poner énfasis en dicha población, aunque reconocemos que el riesgo de transmisión existe para cualquier persona que entre en contacto con el virus”, enfatizaron.

Mencionaron que es importante informar de manera oportuna a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se debe acudir en caso de que existan sospechas y pidieron que se prepare al personal del sector salud para brindar atención digna y apegada a los derechos humanos.

“Es importante que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se debe acudir en caso de que existan sospechas. Al mismo tiempo, se debe preparar al personal de las instituciones del sector salud de todos los niveles de atención para que puedan brindar una atención digna, sin estigma y apegada a los derechos humanos a las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener viruela símica”, dijeron.

Por último, exhortaron al Gobierno Federal y estatales a considerar la posibilidad de adquirir vacunas para la prevención de la viruela símica para su aplicación en la población en mayor riesgo, como ya se está haciendo en Estados Unidos y Canadá.

Imagenes

Comentarios

Publicidad